La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT- se prepara para entregar el informe de Autoevaluación Institucional al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá en el mes de agosto. En tanto que estamos a la espera de la asignación de los pares externos que realizarán la visita de reacreditación a nuestra Casa de Estudios.

¿Qué es la Acreditación?

Es el reconocimiento público y temporal de instituciones, carreras, que han demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos por el CONEAUPA en el Modelo de Acreditación respectivo, según la ley 52, del 26 de junio de 2015. Cap. I.Art.4. 10 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo N°539 del 30 de agosto del 2018, por la cual se crea el Sistema nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria de Panamá. El modelo de acreditación corresponde a una serie de criterios estándares que permiten que las organizaciones puedan medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

¿Qué es la Reacreditación?

Consiste en la renovación de la acreditación institucional, de carreras o programas emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá -CONEAUPA- al termino de la vigencia de éstas.Es la garantía  de la verificación que realizan, al cabo de un tiempo, los pares académicos sobre la calidad de los programas de una institución, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su labor social.Renovación de la acreditación al término de la vigencia de la acreditación institucional de carrera o programas previos al cumplimiento de plan de mejoras propuesto. (Ley 52, del 26 de junio de 2015. Cap. I.Art.4. 10).

*El 17 de septiembre de 2021 UMECIT  hace entrega del informe de autoevaluación con fines de reacreditación, para participar en la convocatoria realizada por el CONEAUPA, en cumplimiento de la Resolución número 06 del 28 de enero del 2021, publicada en Gaceta Oficial, 29357-B el 20 de agosto de 202.1

¿Cómo funciona el proceso de Reacreditación?

Fase 1: Autoevaluación

La autoevaluación es el proceso mediante el cual cada universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo para elaborar un informe final que incluya los logros y los aspectos críticos de su funcionamiento. Esto se realiza con el fin de elaborar planes de mejoramiento, tomando como referente la declaración de misión y visión, los objetivos institucionales, así como los criterios e indicadores de calidad aprobados por el CONEAUPA. Es necesario que la autoevaluación sea un proceso participativo y planteado como una forma de lograr el desarrollo profesional de los miembros de la institución y la autonomía que alcanza la misma, al lograr los niveles de calidad deseados por sus integrantes.
*Fuente CONEAUPA

Fase 2: Evaluación Externa

La evaluación externa es un proceso de verificación realizado por un grupo de especialistas independientes denominados pares externos, donde analizan el informe de autoevaluación institucional, con miras a que se resalten aspectos específicos sujetos a observación durante la visita. El cumplimiento de los indicadores y estándares establecidos en el modelo de autoevaluación del CONEAUPA, para el otorgamiento de la acreditación correspondiente. Los pares deberán aportar una opinión externa, fundamentada e independiente, acerca de la calidad de la educación.
*Fuente CONEAUPA

Fase 3: Reacreditación

La reacreditación es un reconocimiento público que se relaciona de manera directa con el cumplimiento de las exigencias del Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá. La importancia del modelo de acreditación radica en que es un proceso para asegurar el nivel de calidad alto de la enseñanza superior y obra como un reconocimiento público hacia las instituciones que realizan buenas prácticas formativas. No obstante, es importante tener presente que la acreditación no sólo es una oportunidad para obtener el reconocimiento por parte del Estado sobre la calidad de una institución o de un programa, es también una ocasión para comparar la formación que se imparte vista desde la perspectiva de los pares académicos, quienes validan los estándares de la calidad en una institución.

Beneficios de la Reacreditación

Los beneficios fundamentales son: “asegurar el nivel de calidad de la educación en un país, garantizar el acceso a poblaciones vulnerables, la equidad y el desarrollo del continente.

Los beneficios genéricos de la Reacreditación son:

  1. Asegurar una evaluación externa en conformidad con las expectativas de la sociedad.
  2. Emprender acciones voluntarias para mejorar la calidad.
  3. Una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios que se producen.
  4. Una menor necesidad de control público.

Para los estudiantes:

  1. Asegurar que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los estudiantes.
  2. Lograr que se puedan transferir créditos, y ser aceptado en programas más avanzados.
  3. Es un prerrequisito normal para entrar en una profesión y colegiarse, que no depende de exámenes de incorporación de cada graduado, sino de procesos que son carta de presentación de la carrera o programa.

Para las instituciones de educación superior el proceso de Acreditación – Reacreditación supone también ventajas:

  1. Estimular la realización de una autoevaluación para mejorar el sistema.
  2. La mejora de la institución siguiendo las recomendaciones de las agencias u organismos acreditadores.
  3. Poder aplicar criterios de mejora que son externos.
  4. Una reputación mejor.
  5. Acceso a ayudas económicas para sus estudiantes.

Las profesiones también obtienen beneficios de un proceso de Acreditación – Reacreditación:

  1. Definen los requisitos de preparación para entrar en una profesión.
  2. Integran a la profesión, consiguiendo que colaboren profesionales, profesores, y estudiantes”.

​*Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –RIACES-

Proceso de Acreditación 2012

“Comprometidos con la creación de una mejor sociedad, el desarrollo y crecimiento del país y de una educación igualitaria, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- trabaja día a día en la construcción de unas bases sólidas que redunde en entregar a la sociedad unos profesionales íntegros, capaces y multidisciplinarios que cuenten con las competencias y los conocimientos necesarios que aseguren la equidad, el bienestar y el reconocimiento como líderes en la construcción de país.”

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT:

  • Entrega de su informe de autoevaluación el 23 de marzo de 2012.
  • Recibe visita de pares externos del 26 de junio al 1 de julio de 2012.
  • Recibió el certificado de Acreditación Institucional el 31 de octubre de 2012.
Foto-2012

*Fotos tomadas del portal web CONEUPA