UMECIT Unidos por la Excelencia

La ACREDITACIÓN es tarea de todos

Acreditación Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional

Panamá 2022

Socialización y Validación del informe con la Comunidad Universitaria

Planificación

1. Comité de Evaluación Interna

José Alberto Nieto – Rector
Claudia Rueda – Vicerrectora General
William Leal – Director de Planeación
Boris Castillo – Director de Calidad
Rosa Castañeda – Asesora Legal
Internacional Gressy Zuñiga – Directora de Acreditación

2. Sensibilización, Capacitación y Socialización

El 25 de agosto del año 2022, en el Hotel Panamá se llevó a cabo el acto de firma de compromiso de todas las facultades de Ciencias de la Salud, de las diferentes universidades de Panamá con el CONEAUPA para el proceso de acreditación y reacreditación de las carreras

3. Programa de Actividades:

Desde agosto del 2022 se vienen llevando a cabo talleres de reacreditación y sensibilización a todas la comunidad Universitaria

Desarrollo

Las actividades programadas han sido realizadas por el equipo de acreditación, con todos los grupos de interés. Las encuestas se aplicaron, empleando medios digitales, conforme a nuestro Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.

Factor 1: Proyecto Institucional

Factor 2 Proyecto Académico

Factor 3: Comunidad Universitaria

Factor 4: Infraestructura

Conclusión

El informe de resultado de la autoevaluación fue entregado el 19 de agosto del 2022, evidenciando un cumplimiento del 97.8 % de los 103 estándares. De igual forma se entregaron los medios de verificación, anexos 1, 2, y 3 reafirmando la transparencia del proceso realizado.

Equipo de socialización de resultados:

Castillo, Boris
Leal, William
Tamayo, Alanis
Zuñiga, Gressy

Historia de esta Licenciatura

En UMECIT, la búsqueda constante de la excelencia académica y la mejora continua son fundamentales para nuestra misión educativa. En este momento, nos encontramos inmersos en un proceso de acreditación de la Carrera de Seguridad y Salud Ocupacional, un paso significativo en nuestro compromiso con la calidad educativa.

Este proceso de acreditación implica una evaluación minuciosa de diversos aspectos de nuestro programa académico. Desde el diseño del plan de estudios hasta la capacitación de nuestros docentes, pasando por la investigación y otros elementos clave de nuestra labor académica, estamos enfocados en demostrar la excelencia que caracteriza a UMECIT.

La participación de pares externos, expertos en el campo, es esencial para evaluar la pertinencia y calidad de nuestro programa. Sus evaluaciones y recomendaciones desempeñan un papel crucial en nuestro esfuerzo por alcanzar los más altos estándares educativos.

Es importante destacar que el proceso de acreditación de una carrera universitaria en Panamá es un camino riguroso y exigente. Sin embargo, este esfuerzo no solo refleja nuestro compromiso con la excelencia, sino que también busca garantizar la calidad de la educación superior en nuestro país.

En UMECIT, estamos dedicados a ofrecer una formación de alta calidad a nuestros estudiantes y a seguir elevando nuestros estándares para brindarles lo mejor.

Los invitamos a mantenerse atentos a las actualizaciones sobre nuestro proceso de acreditación y a ser parte de nuestro viaje hacia la excelencia académica.

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional tiene como propósito el desarrollo de las directrices para un ambiente de trabajo seguro, promoviendo y protegiendo la salud de los trabajadores mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Dentro de las actividades que conllevan a lograr tal propósito se encuentran competencias tales como:

• Prevención de accidentes y enfermedades laborales
  • Higiene industrial
  • Procesos de análisis de riesgos
  • Identificación de elementos y factores físicos, químicos, biológicos, psicológicos, ambientales y sociales que afectan la integridad de los trabajadores.

De igual manera, dentro del programa en Seguridad y Salud Ocupacional propuesto por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se busca impartir una enseñanza dentro del marco del pleno desarrollo de la persona, resaltando e inculcando el respeto hacia los valores, los derechos fundamentales y libertades públicas, propiciando así un sentido ético del alumno y profesional en cada una de sus actuaciones. Es decir, formar un profesional que preste servicios de salud con alta calidad humana y servicio ético, que asegure un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores.

Descripción de la carrera

• Prevención de accidentes y enfermedades laborales
  • Higiene industrial
  • Procesos de análisis de riesgos

Proceso de acreditación 2012

“Comprometidos con la creación de una mejor sociedad, el desarrollo y crecimiento del país y de una educación igualitaria, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- trabaja día a día en la construcción de unas bases sólidas que redunde en entregar a la sociedad unos profesionales íntegros, capaces y multidisciplinarios que cuenten con las competencias y los conocimientos necesarios que aseguren la equidad, el bienestar y el reconocimiento como líderes en la construcción de país.”

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT:

Entrega de su informe de autoevaluación

el 23 de marzo de 2012.

Recibe visita de pares externos

del 26 de junio al 1 de julio de 2012.

Recibió el certificado de Acreditación Institucional

el 31 de octubre de 2012.