Nuestra Filosofía

Formamos líderes para afrontar la nueva realidad mundial. Hemos creado carreras que se ajustan a los requerimientos de expansión y globalización.

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
DECRETO EJECUTIVO 575 DEL 21 DE JULIO DE 2004
“Educando con pertinencia para el futuro”

La UMECIT se fundó el 16 de diciembre de 2002 y fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), a través de la Resolución N° 15 del 31 de octubre de 2012.

La UMECIT es una institución de educación superior universitaria orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora de la educación, la ciencia y la tecnología ofertando programas novedosos y pertinentes acordes al desarrollo del mundo moderno. En su cobertura, como institución humanista se caracteriza por mantener un sentido social que brinda equidad.

En su primera década ha formado y entregado al país un nutrido y valioso grupo de profesionales exitosos, innovadores y creativos en diversas disciplinas. Honestos y comprometidos con el desarrollo sostenible del país, ocupando importantes posiciones tanto en el sector público como el privado.

El modelo de la UMECIT está basado en el Ciber-humanismo el cual integra los componentes de docencia, investigación y extensión soportados en las tecnologías dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ante un mundo altamente competitivo formamos a profesionales con profundos valores con mente innovadora, proactiva, analíticos, responsables y de espíritu empresarial sensibles ante los temas sociales que incluye valores holísticos enmarcados en el humanismo.

El estudiante en la UMECIT potencia las capacidades de la persona humana mediante la autoformación para la construcción de conocimientos e interpretación de la realidad basados en el método científico.

Para UMECIT el estudiante es un sujeto biopsicosocial, espiritual, cultural y ambiental capaz de interpretar los acontecimientos y dar respuesta a sus necesidades transformándolo de manera resiliente.

La atención a la diversidad permite observar todas las dimensiones y realidades asumiéndolo como un proyecto de vida y un reto para una comunidad universitaria incluyente.

Adicionalmente, la UMECIT es una universidad acreditada amparada bajo la Resolución No. 15 del 31 de octubre de 2012, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. De igual manera posee certificación de ISO 9001:2015 expedida por Global Group.

El 27 de enero de 2017 se logra la acreditación de la Licenciatura en Psicología General por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

En conjunto con las direcciones de docencia, investigación, extensión y bienestar estudiantil, las Facultades propician gran cantidad de actividades académicas, investigativas, deportivas, culturales que permiten el intercambio de vivencias en pro del crecimiento actitudinal y aptitudinal de los estudiantes.

En la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), el uso de las tecnologías es una cultura en donde la modalidad semi-presencial se apoya con el uso de aulas virtuales complementadas por metodologías de aula invertida, entre pares y enseñanza activa que asegura la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

De igual manera cuenta con un Simulador de Negocios para los programas de UMECIT Empresarial y Emprendimiento, permitiendo el fortalecimiento de todas las facultades de manera transversal; por otro lado, tiene además un Simulador de Marítima que brinda a la Facultad de Ciencias Náuticas la posibilidad de una práctica virtual.

La amplitud en los procesos de internacionalización se asegura con más de 200 convenios nacionales e internacionales, fortaleciendo así los procesos de prácticas académicas y profesionales.

La labor educativa es constante y profunda donde personal docente, estudiantes, personal administrativo y académico está comprometido en el proceso educativo de manera dinámica, propiciando el desarrollo de un ser humano creativo, espiritual y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

UMECIT ofrece múltiples carreras para los niveles de pregrado y posgrado en las áreas administrativas, salud, tecnología, construcción, medio ambiente, marítima, derecho, ciencias forenses, humanidades y educación en modalidad presencial, semi-presencial y virtual.

Somos una Universidad que brinda formación del talento humano con valores, mentalidad empresarial y espíritu investigativo a toda la comunidad, mediante la implementación de programas académicos pertinentes a las necesidades del mundo globalizado y la sociedad del conocimiento. Para la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología es prevalente la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión pues considera a estos los pilares del desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

Seremos una Universidad dinámica que consolidará la automatización de los procesos académicos y administrativos a través de la Universidad Electrónica y el sistema de gestión de calidad, por medio del cual se promueva una cultura investigativa, la internacionalización de la oferta académica, la instrumentalización tecnológica, así como el emprendedurismo, el desarrollo sostenible y el aprendizaje de idiomas, con el fin de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y el reconocimiento de las necesidades del contexto social, nacional y global, partiendo de las innovaciones curriculares dispuestas para la mejora continua de todos los aspectos universitarios.

Los valores que promueve la Universidad se fundamentan en la responsabilidad, la honestidad, el respeto por el otro, el amor y el perdón, virtudes que están inmersas en la filosofía institucional, lo cual fomenta en nuestros estudiantes, egresados y en la comunidad UMECIT el espíritu investigativo, la iniciativa, la creatividad, la ética y la responsabilidad social.

  •  Honestidad: enfocamos todas nuestras acciones, estrategias y actividades para desarrollar un entorno transparente, íntegro y ético, vital para lograr una sociedad más justa.
  • Respeto: creamos una sana convivencia donde primero el reconocer, el aceptar, el apreciar y valorar las cualidades de las demás personas y sus derechos, constituye un paso indispensable para establecer bases de entendimiento mutuo.
  • Responsabilidad: encaminamos todo nuestro esfuerzo para crear hábitos que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos y generemos confianza y tranquilidad entre las personas. Todas las responsabilidades están estrechamente unidas a las obligaciones y al deber.
  • Solidaridad: fomentamos una cultura de trabajo en equipo, donde se desarrolle sin distinción, límite o condiciones de género, raza, nacionalidad, religión, ni de filiación política. La única finalidad es ayudar y apoyar.
  • Tolerancia: promovemos el respeto hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes a las nuestras. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad.

filosofía UMECIT

Escudo

La corona representa a la Universidad como reina del saber, a su vez la sabiduría es la reina de todos los dones que Dios otorga al hombre. Los lazos de laurel significan el valor y la fortaleza para lograr la victoria. Los engranajes representan el continuo movimiento del progreso técnico, el talento y el espíritu empresarial; elementos fundamentales de la formación de nuestros profesionales.

La pluma es el compromiso de la Universidad con las ciencias que ayudan al crecimiento intelectual del hombre y la comunicación con la sociedad y el mundo. El átomo representa el espíritu investigativo e innovador que se mueve a nuestra institución entorno a una educación globalizada y pertinente.

Colores

El rojo muestra el valor y el coraje de la comunidad universitaria por hacer crecer su Universidad en el ámbito local y nacional.

El dorado que rodea la corona representa el prestigio que cada día nuestra Universidad construye con fortaleza y alta calidad.

El verde es el color de esta hermosa y exuberante naturaleza que nos rodea y con la cual tenemos el compromiso de cuidarla y vivir en armonía con ella. También representa el crecimiento de nuestra universidad y la fertilidad para producir a los hombres y mujeres de bien que nuestro país necesita.

El blanco es la fe que tenemos en los jóvenes y la pureza de intensión de nuestro pensamiento y obras.

El azul representa el color del cielo y del mar de nuestro país, la lealtad y la confianza en nuestra comunidad educativa y la fe con la que impulsamos nuestro trabajo.

Y nuestro eslogan en negro representa la autoridad y fortaleza para cumplir con nuestro compromiso de estar a la vanguardia del avance académico y la investigación de alta calidad.

Mascota “Bruno”

La mascota de la Universidad nace en el año 2009 y representa los principios y valores de todos los miembros de la comunidad universitaria. El espíritu emprendedor, la perseverancia, el valor de conocer nuestras fortalezas y debilidades para crear un espacio de aprendizaje propicio para actuar y aprovechar plenamente las situaciones que se nos presenten. El espíritu del gran León llamando Bruno nos enseñará a conocer nuestra verdadera fuerza, pero también a saberla aplicar en el futuro profesional.

 

 

Bandera

Blanco y azul. Junto a la mascota y el escudo es parte de los símbolos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas de verde, b

El verde es el color de esta hermosa y exuberante naturaleza que nos rodea y con la cual tenemos el compromiso de cuidarla y vivir en armonía con ella. También representa el crecimiento de nuestra universidad y la fertilidad para producir a los hombres y mujeres de bien que nuestro país necesita. El blanco es la fe que tenemos en los jóvenes y la pureza de intensión de nuestro pensamiento y obras. Y por último el azul, que representa el color del cielo y del mar de nuestro país, la lealtad y la confianza en nuestra comunidad educativa y la fe con la que impulsamos nuestro trabajo.

X