fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Bienestar Universitario

Programa de
Educación Inclusiva

El Programa de Educación Inclusiva de UMECIT es una iniciativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para promover la inclusión educativa en todos los niveles de la educación. El programa tiene como objetivo garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad, independientemente de sus capacidades, género, origen étnico o cualquier otra característica que pueda ser discriminatoria.

 

El programa está diseñado para brindar a los docentes las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar un enfoque inclusivo en su enseñanza y práctica pedagógica. También se enfoca en capacitar a los estudiantes para que sean más conscientes de la importancia de la inclusión y puedan participar activamente en la creación de un ambiente educativo más inclusivo.

 

En resumen, el Programa de Educación Inclusiva de UMECIT es una iniciativa valiosa para promover la igualdad de oportunidades en la educación y garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad.

El enfoque en la calidad de la educación es esencial para garantizar que los productos académicos cumplan con el Modelo Educativo Curricular NeoCiberhumanista, sin distinción de quiénes sean los receptores finales. Esto asegura que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad.

La discriminación debe ser erradicada, y cualquier acto que impida el derecho constitucional de las personas consideradas en grupos priorizados a ser parte activa de comunidades a las que deseen unirse debe ser denunciado y eliminado.

Los grupos priorizados son aquellos que están en mayor riesgo de exclusión del sistema educativo debido a su situación social, religiosa, socioeconómica, legal, nacionalidad, grupo indígena, género, orientación sexual, orientación política y discapacidad.

La inclusión es crucial para garantizar que todas las personas sean valoradas y reconocidas por su diversidad y diferencias. Esto permite el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.

La pertinencia del programa radica en mantener en constante reflexión sobre las mejores prácticas para la inclusión de los grupos priorizados. Esto garantiza que el programa siga siendo relevante y efectivo en su objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad.

Estudiantes con Discapacidad

UMECIT promueve la educación inclusiva desde la igualdad y equidad, como un compromiso de todos, esto se ve reflejado en el Programa de Educación Inclusiva, donde se declara dentro de los grupos priorizados a los estudiantes con necesidades especiales.

Accesibilidad Física

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) mantiene un seguimiento continuo que le permita ir adecuando sus instalaciones de acuerdo con lo que establece la normativa de accesibilidad contenida en la legislación panameña y las normas de accesibilidad internacionales.

Soportes Técnicos y Académicos

Con la intención de brindar el soporte, acompañamiento, orientación y oportuna atención que los estudiantes con discapacidad requieren, UMECIT en conjunto con todas las áreas 

Desde que el estudiante se matricula en la institución es importante que notifique su discapacidad para poder garantizarle todos los apoyos y ayudas que requiera para el desarrollo de su quehacer universitario.

Una vez que el estudiante es formalmente ingresado deberá presentarse al departamento de Bienestar Universitario, para notificar su condición y los apoyos técnicos requeridos, de manera que se cuente con el tiempo necesario para poder realizar los enlaces correspondientes con las coordinaciones de carrera.

Servicios que ofrece la institución desde Bienestar Universitario y la Dirección de Extensión:

Formulario de Declaración de Discapacidad

El formulario debe ser llenado por los estudiantes de primer ingreso que presente una discapacidad, así como por los estudiantes que adquieren la discapacidad estando ya en la UMECIT. Es importante que la discapacidad sea declarada para poder apoyarlos y brindarles las ayudas técnicas que puedan requerir, de manera que, se pueda garantizar la culminación de sus estudios.

Es importante que antes del proceso de formalización de la matrícula, el estudiante llene el formulario y siga las instrucciones de Promotor de Mercadeo. Para los que estudiantes regulare, es decir, cuatrimestres regulares, deberá entregar directamente a Bienestar Universitario.

Descarga el Formulario Declaración de Discapacidad UMECIT

¿Quiénes deben ser llenar el formulario de discapacidad?

La certificación de discapacidad que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), es un proceso administrativo, el cual certifica a una persona que tiene discapacidad. Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Esta certificación le otorga a la persona con discapacidad el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013. Puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

Los formularios y requisitos para obtener la certificación los puede encontrar en la página de la SENADIS, www.senadis.gob.pa