Jornada de Campo en Playa Mata Oscura: Integrando la Sostenibilidad y las Matemáticas

El pasado sábado 16 de marzo, la comunidad universitaria de UMECIT se unió en una gira de campo a la Fundación Mar y Tierra en la playa Mata Oscura, Mariato, Veraguas. Esta emocionante iniciativa fue liderada por el investigador de la Sede Santiago, Roberto Moreno, como parte de su proyecto de investigación institucional «Contribución a la ambientalización de UMECIT: Estudio de casos para la sostenibilidad en la enseñanza de las matemáticas en las Licenciaturas en Administración de la Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional».

El objetivo principal de la jornada fue reducir significativamente la contaminación en la playa Mata Oscura a través de la recolección de basura. Además de limpiar la playa, la actividad fomentó la participación activa de la comunidad universitaria y local en iniciativas ambientales. También se logró aplicar conceptos matemáticos en situaciones reales relacionadas con la gestión ambiental y la seguridad ocupacional.

Esta experiencia única no solo reafirma el compromiso de UMECIT con el medio ambiente, sino que también amplía la comprensión de cómo las matemáticas se aplican en el contexto de la sostenibilidad y la seguridad laboral. Además, la jornada permitió vincular a estudiantes que forman parte del semillero de investigación de la Sede, fortaleciendo así el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.

Esta gira de campo es un claro ejemplo del enfoque interdisciplinario de UMECIT para abordar desafíos ambientales y promover una cultura de sostenibilidad en su comunidad académica y en la sociedad en general.