Semana de la Psicología UMECIT 2023: Celebrando el compromiso con la salud mental y el aprendizaje»

La semana de la Psicología UMECIT 2023 fue un evento lleno de aprendizaje y celebración que tuvo lugar en el mes de junio, coincidiendo con el día del psicólogo en Panamá. UMECIT se distingue por su espíritu alegre y dinámico en cada uno de sus eventos, y la semana de la Psicología no fue la excepción.

En esta ocasión, los estudiantes de último año, pertenecientes a los grupos que ingresaron en el año 2020, asumieron el papel de gestores de ideas y organizadores de la semana. Demostraron su capacidad y pasión por la Psicología y su vocación de servicio.

Durante la semana, se llevaron a cabo diversos seminarios, talleres y espacios de convivencia, como cine foros, con el objetivo de brindar aprendizaje a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria en Panamá y La Chorrera. Los temas abordados fueron variados e incluyeron ética del psicólogo, importancia de la salud mental, inteligencia emocional, primeros auxilios psicológicos, responsabilidad afectiva, ansiedad en jóvenes, pensamientos intrusivos, DSM V y la investigación, TDAH, trabajo en equipo, entre otros.

Además, se realizó la primera mesa de trabajo interuniversitaria sobre la problemática de las drogas, en la cual participaron seis universidades. El objetivo fue intercambiar ideas e investigar en conjunto esta temática, uniendo esfuerzos en pro del bienestar de los seres humanos.

Asimismo, tuvo  presencia en la radio de UMECIT, abordando temas de interés como el Síndrome de Burnout, TDAH y cómo acudir al psicólogo por primera vez. Los invitamos a visitar nuestro espacio en YouTube, donde podrán encontrar estos programas.

Entendiendo que la psicología no se limita a los auditorios, se llevaron a cabo actividades extramuros, como visitas a escuelas, al Centro Educativo Bilingüe Príncipe de Paz, a la Escuela Estado de Minesotta y a comunidades en La Chorrera. Además, se llevó el mensaje de la importancia de cuidar nuestra salud mental a lugares concurridos del país, como el Metromall y las estaciones del metro de Panamá.

El cierre de la semana de la Psicología UMECIT 2023 tuvo lugar el 24 de junio en ambas sedes. Durante este evento, se dio a conocer a la comunidad universitaria el resultado del informe de autoevaluación de la Licenciatura en Psicología General, el cual obtuvo un cumplimiento del 99.6%. Este logro fue recibido con entusiasmo por parte de los estudiantes. Además, la Dirección de Extensión presentó la campaña de reciclaje, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante el cierre, se realizó una presentación de stands con diversos temas relacionados con la Psicología, se entregaron reconocimientos a docentes y administrativos destacados, y se llevó a cabo la elección de la reina de la Semana de la Psicología UMECIT 2023, siendo la Srta. Priscila Pinilla quien portará la corona hasta la semana de la Psicología 2024.