fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

UMECIT destaca la participación de estudiantes en el Foro sobre Trabajo Infantil en conmemoración del Día Mundial contra este flagelo

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- se enorgullece por la destacada participación de los estudiantes de las Licenciaturas de Fisioterapia y Psicología de Panamá y La Chorrera en el Foro «Actuemos ahora: pongamos fin al Trabajo Infantil». Este relevante evento, organizado por el Senniaf, el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, tuvo lugar el 29 de junio como parte del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La Coordinadora de Psicología de Chorrera, Mgter. Miriam Aparicio, y la Directora de Extensión, Mgter. Teresa de Irving, acompañaron a los estudiantes durante este importante Foro. La participación en este evento contribuye a fortalecer la vinculación con el medio, la inclusión de grupos prioritarios y la sensibilización dentro de la comunidad educativa de UMECIT, en completa articulación con los Proyectos impulsados por la Coordinación de Bienestar Universitario, la Dirección de Extensión y la Academia.

La conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12 de junio de cada año, tiene como objetivo poner de manifiesto la grave situación de los niños y niñas que trabajan, y promover un movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Durante el Foro, los estudiantes de UMECIT participaron activamente en las ponencias de destacados especialistas, abordando temas como el Marco Normativo del Trabajo Infantil en Panamá y sus avances, a cargo del Licdo. Roderick Chaverri, de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador; la Promoción de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia y alternativas de exposición de quejas, presentado por la Licda. Anna Karina Salerno, de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá; y las Acciones en el marco de trabajo infantil desde la movilidad humana, expuestas por la Licda. Victoria Chavarría, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

UMECIT reafirma su compromiso con la promoción de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, mediante la formación continua de su comunidad universitaria y la constante vinculación con el medio. Estas acciones reflejan nuestro Modelo Educativo Curricular Neociberhumanista y su enfoque integral hacia la educación, la ciencia y la tecnología.