Taller-Seminario: El Rol de la Estadística en el Proceso de Investigación Científica en Ciencias de la Salud relacionadas con UMECIT

La estadística es una herramienta fundamental en la investigación científica, especialmente en las Ciencias de la Salud. Su papel es proporcionar métodos y técnicas para planificar, recolectar, organizar, procesar, analizar e interpretar los datos de una población objeto de estudio, lo que permite inferir acerca de una parte de ella y cumplir con los objetivos establecidos en trabajos de investigación científica, intervención o archivos institucionales.

En las carreras que ofrece UMECIT, como la Fisioterapia, Salud y Seguridad Ocupacional, Educación para la Salud con Énfasis en Promoción de la Salud, Psicología General y en Registros Médicos y Estadísticas de Salud, se realizan procesos investigativos a lo largo de las distintas asignaturas, o al finalizar las carreras, para la entrega de trabajos de grado tanto en las Licenciaturas como los Postgrados, donde la Estadística les suministra una variedad de alternativas para el análisis de los datos, dependiendo de los requerimientos de cada investigación y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

La Dirección de Investigación y Postgrado de UMECIT impulsa para los docentes investigadores y estudiantes de Postgrado, este tipo de conversatorios para fomentar un mejor acercamiento de la Estadística con las necesidades especializadas en cada campo de las ciencias, y de manera muy particular en este caso para las Ciencias de la Salud.

El objetivo principal de este tipo de conversatorios es presentar el papel de la estadística a lo largo de todo el proceso de la investigación científica, enfatizando en las Ciencias de la Salud, y ofrecer recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos existentes y el fortalecimiento de la investigación y publicación de resultados.

Esta invitación está dirigida a: estudiantes de Postgrado y docentes e Investigadores de UMECIT relacionados con las Ciencias de la Salud

Previa inscripción en el siguiente enlace: http://investigacion.umecit.edu.pa/

Ponente: Dr. José Alfredo Guerrero Sosa

Fechas: 10 y 11 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Día 10 de mayo

• Recorrido teórico del proceso de investigación y el rol de la estadística en cada paso.

Día 11 de mayo

• Discusión práctica con ejemplos de la literatura o preferiblemente con trabajos que se desarrollan actualmente tiempo esperado de la actividad: 2 Horas (120 min) cada día.
  • Duración de la Exposición: (80 min)
  • Preguntas y participación de los asistentes: (40 min)