Convocatoria institucional de registro de Proyectos de Investigación 2024

¡Bienvenidos a la Convocatoria Institucional de Registro de Proyectos de Investigación 2024!

En nuestro compromiso continuo con la excelencia académica y la contribución al desarrollo nacional, anunciamos el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación. Fomentar la producción de conocimiento por medio de la investigación e innovación y reconociendo que el incremento de la capacidad científica, tecnológica, innovación y la formación de investigadores son elementos esenciales para aportar a la solución de problemas fundamentales del país que coadyuvan al desarrollo y al bienestar social.

PAUTAS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

1. Se debe llenar el Formulario de Registro de Investigación (F-71) y una vez completado dicho formulario, debe ser remitido al siguiente enlace: https://forms.gle/vrkXvHLih2E2YayM8

Debe tener los datos y  firmas de los investigadores proponentes y todos los campos diligenciados. Pueden presentarse hasta un máximo de tres docentes por propuesta y vincular estudiantes de cualquier nivel de formación. Se aceptan estudios disciplinares o multidisciplinares en correspondencia con las áreas de investigación de UMECIT.

2. Los aspectos financieros vinculados al proyecto deben venir detallados y debidamente justificados (incluye participación en eventos científicos y publicaciones para divulgar avances o resultados en revistas científicas indexadas en Scopus).

3. El monto de financiamiento debe atender a criterios de racionalidad y recursos limitados. Será evaluado este aspecto de manera especial.

4. Todas las propuestas de investigación deben estar en correspondencia con las líneas de investigación institucional y el docente se incorpora con el registro, de forma automática, al grupo de investigación institucional que corresponda según la temática del proyecto, rigiéndose en ese caso por los lineamientos y pautas establecidas la institución, una vez aprobado el registro.

5. El investigador participará en eventos científicos en representación de la universidad, con los avances o resultados finales del proyecto, como parte de los productos generados, en atención a lo aprobado en el proceso de registro.

6. En el tema del financiamiento, los fondos serán desembolsados contra factura o compra de servicio (cotización) y estarán sujetos a los mecanismos y procedimientos establecidos por la Vicerrectoría General y la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de UMECIT.

7. Los investigadores recibirán incentivos financieros y de otra índole, contra entrega de productos científicos, en correspondencia con lo establecido en el Programa de Incentivos institucionales.

8. Los interesados que hagan llegar sus propuestas, recibirán el documento de Procedimiento de las investigaciones institucionales, a fin de conocer mayores detalles sobre su vinculación como investigador de UMECIT.

9. La recepción de las propuestas no obliga a su aceptación.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN:

1. Las propuestas serán sometidas a evaluación preliminar por parte de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado y el Centro de Investigaciones de UMECIT.

2. Se tomarán en cuenta los siguientes criterios en la evaluación: Impacto académico y social, calidad científica de la propuesta, originalidad en el ámbito específico, pertinencia con las líneas de investigación institucional, impacto en la docencia y/o extensión. Adicionalmente: aplicación del conocimiento que brinde soluciones a problemas productivos y sociales del país; consolidación de líneas y grupos de investigación en UMECIT y articulación con acciones gubernamentales y ONG´s que realizan investigación en áreas afines a la oferta de UMECIT.