Estudiantes de Seguridad y Salud Ocupacional se capacitan en pausas activas para fortalecer sus conocimientos y contribuir al bienestar laboral

En un esfuerzo por enriquecer su formación profesional y contribuir al bienestar laboral tanto presente como futuro, los estudiantes de práctica profesional de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- están participando activamente en una serie de capacitaciones especializadas centradas en las pausas activas.

Estas capacitaciones representan una parte integral del compromiso de estos estudiantes de adquirir habilidades prácticas y conocimientos especializados mientras realizan sus pasantías en entornos laborales reales. Al abordar específicamente la implementación y utilidad de las pausas activas, los estudiantes están fortaleciendo su comprensión de cómo mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores en diversos entornos profesionales.

La importancia de estas dinámicas va más allá de simplemente mejorar la salud física de los trabajadores. También abordan temas críticos relacionados con la prevención de riesgos psicosociales, riesgos físicos y ergonómicos en el lugar de trabajo, lo que a su vez contribuye a crear entornos laborales más seguros y saludables para todos los empleados.

En colaboración con la Clínica de Fisioterapia de UMECIT, el área de Bienestar Universitario ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar valiosos aportes educativos sobre la inclusión de programas preventivos y la promoción de mejores prácticas posturales. Esta asociación interdisciplinaria no solo enriquece la experiencia de los estudiantes, sino que también demuestra el compromiso de la universidad con la aplicación práctica de la teoría en el campo de la seguridad y la salud ocupacional.

Además de fortalecer las habilidades individuales de los estudiantes en práctica profesional, estas actividades buscan crear mecanismos efectivos para transferir conocimientos a estudiantes de primer ingreso, generando así un impacto positivo en el desarrollo y la visión de su formación como profesionales en este campo tan crucial.

Estas iniciativas se alinean perfectamente con el desarrollo de estrategias preventivas en anticipación al Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional, que se celebra el 28 de abril de cada año. Este compromiso continuo con la promoción de entornos laborales seguros y saludables refleja la misión de la Universidad de formar profesionales capacitados y éticos que puedan contribuir de manera significativa a la sociedad en general.