Foro Conjunto OPS – UMECIT – CONAPRED: «El Vínculo entre el Suicidio, el Consumo de Alcohol y otras Drogas»

El pasado viernes, 20 de octubre, en la sede de UMECIT en Panamá, se llevó a cabo un importante foro titulado «El Suicidio y su Relación con el Consumo de Alcohol y Otras Drogas». El objetivo central fue concienciar a la comunidad académica de la Red Nacional sobre Droga (RENADRO) acerca de la compleja conexión entre el suicidio y el consumo de sustancias, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Este destacado evento contó con la participación de notables expertos, como la Lic. Jissell Maitin, Secretaria Ejecutiva de CONAPRED, la Dra. Ileana Brea, Consultora Internacional OPS, la Dra. Nadja Irina Porcell, Coordinadora del Observatorio Nacional de Drogas en Panamá, la Dra. Gressy Zuñiga, enlace de UMECIT en el capítulo académico de OPADRO, y la Dra. Teresa de Irving, Directora de Extensión de UMECIT.

El Dr. José A. Nieto Rojas, rector de UMECIT, subrayó la importancia de implementar estrategias eficaces para prevenir el suicidio y el consumo de drogas dentro de la comunidad universitaria en sus palabras de apertura.

Las destacadas presentaciones incluyeron al reconocido médico psiquiatra panameño, José Calderón Artiera, profundizando en el tema «El Suicidio y sus Determinantes», y la Dra. Ileana Brea, quien presentó la guía de prevención del suicidio para docentes proporcionada por OPS. Desde México, el Dr. Jorgue Villatoro y su equipo de investigación de la UNAM presentaron resultados cruciales de un estudio sobre la correlación entre las ideas suicidas y el abuso de sustancias en la población estudiantil.

Asimismo, expusieron una guía práctica de capacitación para el tratamiento de los docentes en situaciones donde los estudiantes podrían estar lidiando con la depresión o el consumo de drogas, proporcionando herramientas para identificar señales y abordar estos problemas de manera efectiva.

El foro logró una participación activa de estudiantes y docentes, enfatizando la importancia de la educación y la concientización en torno a estos temas cruciales en la comunidad académica.