Estudiantes de UMECIT Santiago: Guardianes de la Seguridad en el Fútbol Profesional

Estudiantes de la UMECIT sede Santiago llevan a cabo una importante labor de observación y análisis enfocada en la seguridad y salud ocupacional de los futbolistas profesionales del equipo UMECIT FC. Esta actividad, parte integral de su formación, combina los principios de docencia, extensión e investigación.

El proceso inicia con una exhaustiva investigación de los riesgos comunes asociados con la práctica del fútbol profesional, desde lesiones musculoesqueléticas hasta condiciones ambientales y ergonómicas. Una vez identificados, se desarrolla un plan detallado de observación para registrar directamente las condiciones de trabajo y prácticas de los futbolistas durante entrenamientos y partidos.

Los estudiantes, bajo la guía de su docente, asisten a los encuentros del UMECIT FC, enfocándose en los riesgos previamente identificados. Con un registro meticuloso de observaciones, se analizan los datos para identificar patrones y tendencias, priorizando los riesgos según su gravedad y frecuencia.

Finalmente, se elabora un informe que resume los hallazgos y ofrece recomendaciones específicas para mejorar la seguridad y salud ocupacional de los futbolistas. Este informe no solo contribuye al bienestar de los jugadores, sino que también enriquece el conocimiento y la práctica en el campo de la seguridad laboral en el deporte profesional.