La Acreditación y Reacreditación es tarea de todos
La Acreditación y Reacreditación es tarea de todos
En UMECIT, cumplimos con orgullo los requisitos y estándares de calidad establecidos por la legislación panameña en materia de educación superior. La Ley 52 del 2015, que derogó la Ley 30 del 2006, se convirtió en un marco normativo fundamental para la acreditación de programas, carreras y procesos de reacreditación. Esta ley se complementa con el Decreto 539 del 30 de agosto del 2018, que reglamenta sus disposiciones
En el año 2017, en cumplimiento de la Ley 52, iniciamos los procesos de acreditación de carrera, asumiendo el desafío con la Licenciatura en Psicología General. Este esfuerzo dio sus frutos, ya que nuestra Licenciatura en Psicología General fue acreditada con éxito por un periodo de 6 años.
En UMECIT, cumplimos con orgullo los requisitos y estándares de calidad establecidos por la legislación panameña en materia de educación superior. La Ley 52 del 2015, que derogó la Ley 30 del 2006, se convirtió en un marco normativo fundamental para la acreditación de programas, carreras y procesos de reacreditación. Esta ley se complementa con el Decreto 539 del 30 de agosto del 2018, que reglamenta sus disposiciones
En el año 2017, en cumplimiento de la Ley 52, iniciamos los procesos de acreditación de carrera, asumiendo el desafío con la Licenciatura en Psicología General. Este esfuerzo dio sus frutos, ya que nuestra Licenciatura en Psicología General fue acreditada con éxito por un periodo de 6 años.
Pasados estos 6 años se llevó a cabo el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Psicología General el cual culminó de manera exitosa, con la visita de los pares evaluadores el 19 de julio de 2023. Actualmente, estamos a la espera de la Certificación emitida por CONEAUPA, que respaldará aún más la calidad y excelencia de nuestra oferta académica.
En el año 2021, la Resolución 15 del 28 de octubre del 2021, emitida por CONEAUPA, extendió la aprobación del proceso de acreditación de carreras universitarias en Panamá, incluyendo nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
Esto marcó el inicio del proceso de acreditación de las Licenciaturas en Fisioterapia y Seguridad y Salud Ocupacional, demostrando nuestro compromiso continuo con la calidad educativa.
En UMECIT, seguimos trabajando para cumplir con los más altos estándares en beneficio de nuestros estudiantes y la sociedad panameña.
Pasados estos 6 años se llevó a cabo el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Psicología General el cual culminó de manera exitosa, con la visita de los pares evaluadores el 19 de julio de 2023. Actualmente, estamos a la espera de la Certificación emitida por CONEAUPA, que respaldará aún más la calidad y excelencia de nuestra oferta académica.
En el año 2021, la Resolución 15 del 28 de octubre del 2021, emitida por CONEAUPA, extendió la aprobación del proceso de acreditación de carreras universitarias en Panamá, incluyendo nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
Esto marcó el inicio del proceso de acreditación de las Licenciaturas en Fisioterapia y Seguridad y Salud Ocupacional, demostrando nuestro compromiso continuo con la calidad educativa.
En UMECIT, seguimos trabajando para cumplir con los más altos estándares en beneficio de nuestros estudiantes y la sociedad panameña.
Pasados estos 6 años se llevó a cabo el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Psicología General el cual culminó de manera exitosa, con la visita de los pares evaluadores el 19 de julio de 2023. Actualmente, estamos a la espera de la Certificación emitida por CONEAUPA, que respaldará aún más la calidad y excelencia de nuestra oferta académica.
En el año 2021, la Resolución 15 del 28 de octubre del 2021, emitida por CONEAUPA, extendió la aprobación del proceso de acreditación de carreras universitarias en Panamá, incluyendo nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
Esto marcó el inicio del proceso de acreditación de las Licenciaturas en Fisioterapia y Seguridad y Salud Ocupacional, demostrando nuestro compromiso continuo con la calidad educativa.
En UMECIT, seguimos trabajando para cumplir con los más altos estándares en beneficio de nuestros estudiantes y la sociedad panameña.
Programas en proceso de Acreditación y Reacreditación
¿Qué es la Acreditación?
¿Qué es la Reacreditación?
*El 17 de septiembre de 2021 UMECIT hace entrega del informe de autoevaluación con fines de reacreditación, para participar en la convocatoria realizada por el CONEAUPA, en cumplimiento de la Resolución número 06 del 28 de enero del 2021, publicada en Gaceta Oficial, 29357-B el 20 de agosto de 2021
¿Cómo funciona el proceso de Acreditación y Reacreditación?
*Fuente CONEAUPA
La evaluación externa es un proceso de verificación realizado por un grupo de especialistas independientes denominados pares externos, donde analizan el informe de autoevaluación institucional, con miras a que se resalten aspectos específicos sujetos a observación durante la visita. El cumplimiento de los indicadores y estándares establecidos en el modelo de autoevaluación del CONEAUPA, para el otorgamiento de la acreditación correspondiente. Los pares deberán aportar una opinión externa, fundamentada e independiente, acerca de la calidad de la educación.
*Fuente CONEAUPA
Fase 3:
Beneficios de la Acreditación y Reacreditación
1. Asegurar una evaluación externa en conformidad con las expectativas de la sociedad.
2. Emprender acciones voluntarias para mejorar la calidad.
3. Una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios que se producen.
4. Una menor necesidad de control público.
5. Asegurar que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los estudiantes.
6. Lograr que se puedan transferir créditos, y ser aceptado en programas más avanzados.
7. Es un prerrequisito normal para entrar en una profesión y colegiarse, que no depende de exámenes de incorporación de cada graduado, sino de procesos que son carta de presentación de la carrera o programa.
8. Estimular la realización de una autoevaluación para mejorar el sistema.
9. La mejora de la institución siguiendo las recomendaciones de las agencias u organismos acreditadores.
10. Poder aplicar criterios de mejora que son externos.
11. Una reputación mejor.
12. Acceso a ayudas económicas para sus estudiantes.
13. Definen los requisitos de preparación para entrar en una profesión.
14. Integran a la profesión, consiguiendo que colaboren profesionales, profesores, y estudiantes”.
*Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –RIACES-
Proceso de Reacreditación 2022
Socialización y Validación del informe con la Comunidad Universitaria
Planificación
1. Comité de Evaluación Interna
2. Sensibilización, Capacitación y Socialización
3. Programa de Actividades:
- Visitas a sedes por autoridades de UMECIT
- Conversatorios de divulgación de matriz con Comunidad Universitaria.
- Talleres de redacción de hallazgos.
- Elaboración, validación y aplicación de encuestas
- Sensibilización y Validación de informe de Autoevaluación.
Desarrollo
Resultados
Factor 1: Proyecto Institucional
- Marco Normativo Institucional Actualizado.
- Proceso estandarizado para el desarrollo de la dinámica institucional.
- Adecuada dotación de recursos, con pertinencia al Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.
Factor 2 Proyecto Académico
- Amplia oferta académica.
- Currículo y pertinencia a las necesidades sociales.
- Vinculación con el medio, basado en convenios nacionales e internacionales.
- Desarrollo de Investigaciones con correspondencia a las líneas de investigación.
- Difusión de resultados de los proyectos de Investigación.
- Transferencia de conocimiento en el desarrollo de la docencia en vinculación con Extensión.
- Vinculación con Graduados.
Factor 3: Comunidad Universitaria
- Recurso humano capacitado idóneo para el desarrollo de la Gestión Académica y administrativa.
- Docentes con perfiles en concordancia con la normativa y desempeño correspondiente al Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.
- Estudiantes con altos niveles de satisfacción en el servicio prestado.
Factor 4: Infraestructura
- Infraestructura adecuada a las necesidades requeridas para el desarrollo de la dinámica institucional.
- Seguridad informática
- Adecuada dotación de recursos tecnológicos
- Satisfacción en la comunidad del servicio recibido.