UMECIT se destaca en la Jornada Nacional de Iniciación Científica 2023 – Impulsando la Investigación Formativa en Panamá

UMECIT se enorgullece de haber tenido una destacada participación en la Jornada Nacional de Iniciación Científica 2023, un evento auspiciado por la SENACYT que resalta el desarrollo de la investigación formativa en las universidades panameñas.

Como resultado de nuestras rigurosas Jornadas internas, se seleccionaron los proyectos más destacados para representar a nuestra institución. Se presentaron un total de seis investigaciones de alta calidad en este importante evento, con la participación de estudiantes y docentes de todas nuestras sedes.

Desde la sede de Panamá, los estudiantes de la Licenciatura en Criminalística Yski Vigil, Aldair Casiano y Kerling Dominguez, acompañados por la Docente Lisbeth González, presentaron la investigación titulada «Detección e identificación del semen humano en una escena de delito de agresión sexual y su aplicabilidad en la administración de justicia panameña».

César Peralta, Edgardo Casal y Minoru Mojica, estudiantes de la Licenciatura en Psicología, junto con la docente Jill Manuel, presentaron un «Estudio interdisciplinario de la percepción generacional sobre la salud mental en la población panameña».

Desde la sede de Chitré, los estudiantes de la Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de la Salud, Norelys Montenegro y Miriam Ramos, liderados por la profesora Karen Bottelo, presentaron la investigación «Comparación del registro del Proceso Perinatal de la OPS/OMS y MINSA PANAMÁ».

En la sede de David, los estudiantes de la Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de la Salud, Kevin Rodríguez, Fabián González y Jeremys Gallardo, acompañados por el profesor Kevin Castillo, presentaron la investigación «Calidad de la atención médica en los pacientes del distrito de David».

La sede de La Chorrera estuvo representada por los estudiantes Ester Samudio, Roberto Salazar y Carlos Loo, de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, con el acompañamiento de la profesora Michelle Rangel, quienes presentaron la investigación «Los agentes contaminantes dentro de la escena del crimen y su repercusión legal».

Por último, desde la sede de Santiago, el profesor Alexis Gómez lideró el grupo de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Yipsia Rudas y Alin Him, con la investigación: «Diagnóstico protocolar de la gestión de desechos sólidos peligrosos generados en odontología».

Felicitamos a todos nuestros estudiantes y docentes por su destacada representación en esta jornada. Esto demuestra nuestro compromiso con el Modelo Educativo Curricular Neociberhumanista y nuestro continuo impulso a la investigación formativa en Panamá.

¡UMECIT sigue marcando la diferencia!