La Acreditación y Reacreditación es tarea de todos
La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT-, llevó a cabo su proceso de evaluación externa, del 18 al 22 de octubre del 2022, consistente en la verificación realizada por parte de un grupo de especialistas independientes denominados pares externos, para analizar el informe de autoevaluación institucional. Los pares que participaron fueron los doctores Olda Cano representante de Panamá, Maura Pereira de Estados Unidos y Jairo Sarmiento de Colombia.
A lo largo de estos 5 días de visita, los pares externos tuvieron la oportunidad de reunirse con diferentes áreas estratégicas de la Universidad para sustentar lo presentado en los informes.
Panamá 2022
Socialización y Validación del informe con la Comunidad Universitaria
Planificación
1. Comité de Evaluación Interna
2. Sensibilización, Capacitación y Socialización
3. Programa de Actividades:
- Visitas a sedes por autoridades de UMECIT
- Conversatorios de divulgación de matriz con Comunidad Universitaria.
- Talleres de redacción de hallazgos.
- Elaboración, validación y aplicación de encuestas
- Sensibilización y Validación de informe de Autoevaluación.
Desarrollo
Resultados
Factor 1: Proyecto Institucional
- Marco Normativo Institucional Actualizado.
- Proceso estandarizado para el desarrollo de la dinámica institucional.
- Adecuada dotación de recursos, con pertinencia al Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.
Factor 2 Proyecto Académico
- Amplia oferta académica.
- Currículo y pertinencia a las necesidades sociales.
- Vinculación con el medio, basado en convenios nacionales e internacionales.
- Desarrollo de Investigaciones con correspondencia a las líneas de investigación.
- Difusión de resultados de los proyectos de Investigación.
- Transferencia de conocimiento en el desarrollo de la docencia en vinculación con Extensión.
- Vinculación con Graduados.
Factor 3: Comunidad Universitaria
- Recurso humano capacitado idóneo para el desarrollo de la Gestión Académica y administrativa.
- Docentes con perfiles en concordancia con la normativa y desempeño correspondiente al Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista.
- Estudiantes con altos niveles de satisfacción en el servicio prestado.
Factor 4: Infraestructura
- Infraestructura adecuada a las necesidades requeridas para el desarrollo de la dinámica institucional.
- Seguridad informática
- Adecuada dotación de recursos tecnológicos
- Satisfacción en la comunidad del servicio recibido.
Conclusión
Equipo de socialización de resultados:
¿Qué es la Acreditación?
¿Qué es la Reacreditación?
*El 17 de septiembre de 2021 UMECIT hace entrega del informe de autoevaluación con fines de reacreditación, para participar en la convocatoria realizada por el CONEAUPA, en cumplimiento de la Resolución número 06 del 28 de enero del 2021, publicada en Gaceta Oficial, 29357-B el 20 de agosto de 2021
¿Cómo funciona el proceso de Reacreditación?
*Fuente CONEAUPA
La evaluación externa es un proceso de verificación realizado por un grupo de especialistas independientes denominados pares externos, donde analizan el informe de autoevaluación institucional, con miras a que se resalten aspectos específicos sujetos a observación durante la visita. El cumplimiento de los indicadores y estándares establecidos en el modelo de autoevaluación del CONEAUPA, para el otorgamiento de la acreditación correspondiente. Los pares deberán aportar una opinión externa, fundamentada e independiente, acerca de la calidad de la educación.
*Fuente CONEAUPA
Fase 3:
Beneficios de la Reacreditación
1. Asegurar una evaluación externa en conformidad con las expectativas de la sociedad.
2. Emprender acciones voluntarias para mejorar la calidad.
3. Una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios que se producen.
4. Una menor necesidad de control público.
5. Asegurar que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los estudiantes.
6. Lograr que se puedan transferir créditos, y ser aceptado en programas más avanzados.
7. Es un prerrequisito normal para entrar en una profesión y colegiarse, que no depende de exámenes de incorporación de cada graduado, sino de procesos que son carta de presentación de la carrera o programa.
8. Estimular la realización de una autoevaluación para mejorar el sistema.
9. La mejora de la institución siguiendo las recomendaciones de las agencias u organismos acreditadores.
10. Poder aplicar criterios de mejora que son externos.
11. Una reputación mejor.
12. Acceso a ayudas económicas para sus estudiantes.
13. Definen los requisitos de preparación para entrar en una profesión.
14. Integran a la profesión, consiguiendo que colaboren profesionales, profesores, y estudiantes”.
*Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –RIACES-