Umecit – University in Panama

Specialization in
Strategic Human Resources Management

Duration

2 Quarters
8 months

Modality

Face-to-face
Remote: (Semi-presential and Virtual)

Faculty

Economic and Administrative Sciences

At UMECIT, you can strengthen your

Professional Knowledge
Specialization in Strategic Human Resources Management

Career Description

The Specialization in Strategic Human Resources Management es un programa con una visión global que busca generar competencias y desarrollar habilidades, permitiendo a los participantes tener una formación activa, sólida y competente en el área de los recursos humanos, tanto en el marco de una economía nacional como internacional.

El programa busca formar un nuevo profesional en la administración estratégica de recursos humanos que, además de sólidos conocimientos en habilidades específicas del área, cuente con una concepción global de la empresa, junto con una actitud profesional que permita el desarrollo del resto de la organización, atendiendo situaciones propias de resolución de conflictos y manejo de presiones sindicales.

It delves into the growing importance of business management in sustaining a business model, as well as strategic planning, as a tool to achieve and maintain a competitive advantage.

Adicionalmente, orienta al participante para entender, liderar y gestionar los procesos de cambio en las organizaciones. Lo anterior, con el fin de analizar los aspectos más importantes de los procesos de cambio en las culturas organizacionales y en las metodologías de gestión y liderazgo. De este modo, aborda temas relacionados con las dinámicas y estrategias de cambio, la construcción de paradigmas, estrategias de liberación y florecimiento personal y empresarial.

El egresado de la Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Consulting in the public or private sector.
  • Consulting in audits and review of human resources management processes.
  • General management in human resources.
  • Management in administrative and organizational strategies of human talent.
  • Direction in human resources management.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviarla al promotor para ser alojada en la plataforma respectiva:

  • Bachelor's degree or its equivalent.
  • Bachelor's degree credits or grades or their equivalent.
  • Identity document (passport in case of foreigners residing in Panama).
  • Foto actual tamaño carné.
  • Electronic admission form.

Note: De ser extranjero, los documentos como diploma y créditos deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar el trámite ante las autoridades oficiales que los validen.
Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.
En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción al idioma castellano.

The permanence in the University will depend on the student's motivation, capacity and vision to obtain the chosen degree.
Dado el perfil del modelo educativo curricular “NEOCIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe:

  • Pass each subject with a minimum grade of 81 on a scale of 1 to 100, which is equivalent to literal B.
  • Study in teams and individually.
  • Develop research skills based on discovery learning.
  • Deepen in the disciplinary knowledge that is of interest to them.
  • Respect and comply with the regulations established by the statutes that regulate the relationship between the University and the students.
  • Be up to date with their monthly payments.
  • Asistir al menos al 80 % de los encuentros bajo la modalidad presencial.
  • For studies under the virtual modality, attendance is regulated through constant interaction in all activities planned on the platform, including synchronous and asynchronous meetings, as well as the development of the student's autonomous work.
  • In case of prolonged absence, a justified justification must be presented.
  • All students in the Specialization programs must demonstrate basic computer skills, which they must demonstrate during the first semester.

Para la obtención del título de Especialista se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos, equivalente a una B.
  • Maintain a cumulative academic index of not less than two (2.00) on a scale of three (3.00).
  • Take a certification exam of a second language recognized by UNESCO, in accordance with internal regulations.
  • Desarrollar y aprobar un trabajo de revisión documental analítico sobre un tema de su área de formación, en correspondencia con lo planteado en el Manual para la presentación de trabajos de investigación de UMECIT (D-16).
  • Be in good standing with the institution (financial, academic, and library).

Al culminar su proceso formativo, se espera que el egresado de la Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos haya desarrollado las competencias necesarias para comprender e interpretar la realidad en los distintos contextos de la administración y el recurso humano. A partir de las herramientas ofrecidas por el programa, estará capacitado para proponer estrategias, métodos y acciones encaminadas a dar solución a las problemáticas del contexto y fortalecer los diversos procesos, proyectos e investigaciones que se desarrollen dentro de este ámbito.
Las competencias desarrolladas por el Especialista en Administración Estratégica de Recursos Humanos se reflejarán de forma amplia e integral en su actuar y pensar, en lo personal y laboral, desde las dimensiones del conocer, el hacer, el ser, el vivir y el emprender.


Knowing:

  • Obtiene conocimiento de la teoría de la administración de los recursos humanos, haciendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos y las responsabilidades de las partes involucradas en la organización, cualquiera sea el tamaño de estas últimas o su carácter de privadas o estatales.
  • Diseña estrategias de personal que vayan conforme a los planes que la organización quiere lograr para su crecimiento y desarrollo.
  • Comprende la forma de tomar  decisiones en las organizaciones con giro industrial, comercial o de servicios, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural del país, así como con las exigencias del mercado nacional e internacional. 
  • Conoce los factores que intervienen en la toma decisiones acerca de una estrategia acorde con los planes de la compañía.
  • Tiene conocimientos sobre las técnicas de capacitación que se pueden utilizar tanto para los distintos puestos, como para la gerencia.
  • Obtiene conocimientos sobre aspectos relevantes como: la motivación, la cultura organizacional, el ámbito social de la empresa y sus repercusiones, y otros aspectos de importancia, 
  • Recibe información para plantear, explicar, y argumentar, cómo lo político, lo ideológico, lo social y lo económico han tenido notoria incidencia en la formación del nuevo derecho laboral.
  • Entiende cada uno de los pasos a seguir para la organización del departamento de recursos humanos.
  • Reconoce  los factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo, que inciden en la seguridad de los trabajadores.
  • Presenta  los diferentes tipos de estrategia de evaluación del desempeño, para su implementación en la empresa
  • Logra los conocimientos sobre las diferencias entre administración y liderazgo, así como las funciones del administrador como líder.

Doing

  • Podrá analizar el comportamiento de las empresas, crear y desarrollar proyectos, analizar informes de gestión, diseñar 
  • Aplica los factores que intervienen en la toma decisiones acerca de una estrategia acorde con los planes de la compañía.
  • Identifica las diferentes técnicas de capacitación que se pueden utilizar tanto para los distintos puestos, como para la gerencia.
  • Analiza aspectos relevantes como: la motivación, la cultura organizacional, el ámbito social de la empresa y sus repercusiones, y otros aspectos de importancia, 
  • Desarrolla en el estudiante la capacidad de plantear, explicar, y argumentar, cómo lo político, lo ideológico, lo social y lo económico han tenido notoria incidencia en la formación del nuevo derecho laboral.
  • Explica cada uno de los pasos a seguir para la organización del departamento de recursos humanos.
  • Examina los factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo, que inciden en la seguridad de los trabajadores.
  • Utiliza los diferentes tipos de estrategia de evaluación del desempeño, para su implementación en la empresa
  • Logra la interacción efectiva de los profesionales de otras áreas con los profesionales en ciencias económicas de la organización, con la doble finalidad de Interpretar los desarrollos conceptuales que estos últimos realicen en sus informes escritos o verbales.
  • Señala las diferencias entre administración y liderazgo, así como las funciones del administrador como líder.
  •  

Living:

  • Apply the knowledge acquired during the development of the career
  • Demonstrates the necessary skills for the Strategic Administration of a Company's Human Resources
  • Siente la dinámica del manejo del personal y los transforma en información apoyándose en la fuerza laboral especialista.
  • Understand the importance of human resources within the development of a company
  • Contributes to the construction of the social fabric from the management of the company's human talent

Being:

  • Develop the attitude of creative and innovative response to changes typical of business. 
  • Ability to lead processes and make decisions.
  • Develop decision-making, planning, teamwork, and problem-solving skills. 

Undertaking

  • Presenta propuestas para la optimización de los recursos de una empresa.
  • Genera modelos de análisis y optimización de los recursos humanos en una empresa.
  • Capacidad para generar nuevas empresas con evaluación de factibilidad de capacitar el recurso humano  y la forma en crear valor a partir de ellas.
  • Capacidad de crear una empresa que ofrezca el servicio de reclutamiento, selección, desarrollo y capacitación del personal.
Specialization in Strategic Human Resources Management

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