Emergencia Ambiental en Relación al Recurso Hídrico: Un Llamado a la Acción

La Coordinación Académica y de Extensión de la Sede La Chorrera de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- se complace en anunciar una actividad esencial para la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Bajo el título «Emergencia Ambiental en Relación al Recurso Hídrico», este evento se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre y el lunes 25, y promete ser una oportunidad única para sumergirse en los desafíos y soluciones relacionados con uno de los recursos más vitales para nuestra supervivencia: el agua.

La crisis ambiental global ha puesto de relieve la importancia crítica de preservar y gestionar de manera responsable nuestros recursos naturales. En particular, el recurso hídrico se ha vuelto una preocupación apremiante debido a la creciente escasez de agua dulce, la degradación de cuencas hidrográficas y los efectos del cambio climático. La actividad «Emergencia Ambiental en Relación al Recurso Hídrico» tiene como objetivo brindar una visión completa y educativa de estos temas cruciales.

El programa del evento incluirá exposiciones a cargo de expertos en diversas áreas:

Introducción a las Cuencas Hidrográficas: El Ingeniero Miguel Ríos ofrecerá una perspectiva general sobre cómo funcionan las cuencas hidrográficas y su papel en la gestión del agua.

Comité de Cuencas Hidrográficas del Río Caimito: La Ingeniera Krissel Sandoval compartirá información sobre el trabajo y los objetivos de este comité clave para la protección y restauración de cuencas.

Fenómeno del Niño y Posibles Soluciones: La Ingeniera Carlina Mosquera abordará el fenómeno climático del Niño y explorará soluciones para mitigar sus efectos.

Prácticas de Conservación del Suelo Enfocado en la Sequía: El Ingeniero Germán Jaén presentará estrategias para conservar el suelo en tiempos de sequía, ayudando a mantener la disponibilidad de agua.

Evaluación del Consumo y Uso Responsable del Agua Potable: La Ingeniera Luz Justiani discutirá la importancia de un uso sostenible del agua potable y cómo todos podemos contribuir.

Sistema de Captación de Agua Lluvia en Corregimientos con Alto Índice de Pobreza Multidimensional: El Ingeniero Jonathan Rodríguez explorará soluciones innovadoras para la captación de agua lluvia en áreas vulnerables.

Cada exposición tendrá una duración máxima de 20 minutos, lo que permitirá a los asistentes obtener una visión panorámica de los desafíos y las posibles soluciones en relación al recurso hídrico. UMECIT está comprometida con la educación ambiental y la promoción de la sostenibilidad.

Esta actividad refleja nuestro deseo de abordar problemas reales con soluciones prácticas, y al mismo tiempo, promover la sensibilización y la acción en la comunidad.

La emergencia ambiental nos afecta a todos, y es nuestra responsabilidad tomar medidas para proteger y preservar el recurso hídrico. Únete a nosotros en este evento educativo y participa en la construcción de un futuro más sostenible y consciente.

El evento está programado para dos jornadas el sábado 23 de septiembre:

• Jornada Diurna: de 08:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Jornada Vespertina: de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.

Además, una tercera jornada tendrá lugar el lunes:

• Jornada Nocturna: de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio de la sede B, La Chorrera