fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Convocatoria de Semilleros de Investigación 2024

La Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado  invita a todos los estudiantes y docentes de Licenciatura a  participar en esta convocatoria.

Descubre los Semilleros de Investigación donde estudiantes de licenciatura se sumergen en el desarrollo de habilidades investigativas, guiados por expertos, para generar proyectos que fomentan la cultura científica y conectan a los estudiantes con las necesidades del contexto. 

¿Qué son los SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN en UMECIT?

Los semilleros de investigación están conformados por estudiantes de Licenciatura interesados en recibir formación para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias investigativas, así como socializar los productos que desde su actividad se generen, mediante estrategias de equipo y de asociación disciplinar. 

Desde el espacio del semillero se desarrollan iniciativas de proyectos de investigación que contribuyen al fomento de una cultura científica y la vinculación del estudiante con las necesidades del contexto, desde su área de formación académica.

El semillero es un espacio guiado por un investigador con experiencia, que aporta en el acompañamiento y fortalecimiento de la investigación que desarrollan sus miembros y demás actividades vinculadas a la ciencia.   

Los estudiantes y docentes que forman parte de los semilleros de investigación, reciben beneficios en atención a lo establecido en el Programa Institucional de Incentivos a la investigación, previa aprobación  y gestión de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado  

¿Cuáles son los objetivos de los SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN de UMECIT? 

  • Formar en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento
  • Promover la creación y actividad de redes y comunidades científicas de estudiantes donde se evidencie el trabajo colaborativo e interdisciplinario
  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes
  • Capacitar a los “estudiantes semilla” en métodos y técnicas de la investigación, como herramientas fundamentales para el abordaje de problemas de su interés, asociados a su área de formación profesional
  • Fomentar el trabajo colaborativo y propiciar la generación de productos y actividades tangibles, desde la dinámica del semillero de investigación

FECHA DE LA CONVOCATORIA:

Inicio: 4 de marzo de 2024

Cierre: 10 de abril de 2024 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Todos los interesados en hacer parte de los semilleros  de investigación, deben postularse al enlace siguiente:

https://forms.gle/2WUcYRijXGLYhQfv6

REQUISITOS DE INCORPORACIÓN A LOS SEMILLEROS:

  • La convocatoria está disponible para la vinculación de estudiantes activos de nivel Licenciatura en cualquier carrera, sede y modalidad de estudio en UMECIT y para los docentes que quieren participar como líderes de los semilleros actuales o potenciales.
  • Los estudiantes deben estar cursando máximo octavo (8vo) cuatrimestre.
  • Diligenciar el formulario y demás datos que solicita el enlace de postulación. 
  • Los interesados serán convocados a una entrevista, como requisito previo para dar el aval de su integración al semillero.
  • Las solicitudes de los docentes e investigadores para la creación de un semillero o su intención de vincularse a uno existente, debe igualmente realizarse en el enlace de postulación.
  • Los miembros de los semilleros se comprometen a desarrollar acciones orientadas al logro de sus objetivos.