Juventud panameña se prepara para influir en las elecciones del 2024

Panamá, 19 de febrero de 2024. – Con el propósito de empoderar a la juventud panameña y resaltar la importancia del voto joven en las elecciones de 2024, la Universidad Del Istmo organizó el foro: ‘Desafíos y Responsabilidades de un Elector Informado’; como parte de la campaña «Tu Voto, Tu Elección».

La iniciativa, respaldada por la Universidad del Istmo junto con OTEIMA, UMECIT e ISAE Universidad, busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso electoral.

El foro se llevó a cabo en un momento crucial para Panamá, donde se espera que más de 300,000 jóvenes ejerzan su voto por primera vez en las próximas elecciones, representando casi el 40% de la población electoral del país, según datos del Tribunal Electoral. Esto subraya el poder y la influencia significativa del voto joven en el destino del país.

Durante el evento se abordaron temas de gran relevancia que afectan a la sociedad panameña, destacando la importancia de que los jóvenes se involucren conscientemente en el proceso electoral, reconociendo que su voz y decisión son elementos fundamentales para el futuro del país.

El rector de la Universidad del Istmo, Juan Pablo Cardozo Real, destacó la importancia de esta iniciativa como parte del compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes. “Proporcionamos las herramientas para que nuestros estudiantes puedan ejercer un voto informado a través de Tu Voto, Tu Elección, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico entre los jóvenes, siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de cada estudiante y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.

Los panelistas, entre ellos el Honorable Diputado Gabriel Silva, la Activista Social Camila Aybar y el director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown, ofrecieron sus conocimientos y experiencias sobre la influencia de la desinformación en el desarrollo de la democracia, así como sobre los desafíos y herramientas para mitigar la exposición a noticias falsas o fake news en la era digital.

Además, se discutió el Pacto Ético Digital, un compromiso público asumido por los usuarios de medios digitales en Panamá durante los procesos electorales, que busca promover un uso responsable de internet y las redes sociales para garantizar una democracia sana y respetuosa.

El foro concluyó con un llamado a la reflexión sobre la importancia de cada voto y cada voz en la sociedad democrática, citando a la filósofa española María Zambrano: «En una sociedad democrática, decidir no es permitido, es obligatorio».

La campaña «Tu Voto, Tu Elección» se compromete a continuar con acciones clave, como la concientización del voto, la educación electoral y la conexión con candidatos, con el objetivo de fortalecer la participación cívica de los jóvenes y contribuir al desarrollo democrático del país.

“Esta increíble iniciativa Tu Voto, Tu Elección, es muy importante, de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024, para que los jóvenes entiendan el poder de su voto y el poder de la transformación. Es un espacio no solamente para adquirir información, es para compartir, cuestionar, debatir y tratar de educarse para tomar la decisión correcta por el futuro de este país y nosotros mismos. Los invito a participar de todas las actividades”, destacó el H.D. Gabriel Silva, panelista invitado.

Invitamos a todos los jóvenes panameños a unirse a esta iniciativa y participar activamente en los conversatorios virtuales y presenciales organizados por las universidades aliadas. Su voz y su voto son fundamentales para construir un futuro político y social más justo y equitativo en Panamá.