Celebración de los 27 Años de la Comarca Ngäbe-Buglé: Un Homenaje a Nuestra Identidad y Cultura

La Oficina de Equiparación de Oportunidades y Género de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información extiende una cordial invitación a todos a sumergirse en la rica historia y cultura de la Comarca Ngäbe-Buglé, que celebra sus 27 años de fundación.

Historia y Significado

Fundada en 1997, la Comarca Ngäbe-Buglé emergió como un testimonio del compromiso del gobierno panameño hacia la protección de los derechos indígenas y la preservación de la autonomía administrativa. Originada a partir de territorios en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, la comarca alberga a las etnias indígenas ngäbe y buglé, así como a comunidades campesinas.

La creación de la Comarca fue una respuesta a las amenazas de explotación de recursos naturales y degradación ambiental, demostrando la unión y presión política de los indígenas en busca de un entorno sostenible y respetuoso de sus derechos.

Misión y Visión de la Gobernación de la Comarca Ngäbe-Buglé

La Gobernación, en colaboración con el Consejo de Coordinación Comarcal, orienta y coordina planes, programas y proyectos para el desarrollo integral de la Comarca. Su visión es ser un organismo técnico que garantice la ejecución de objetivos para mejorar la calidad de vida de la población.

Celebración Cultural: Desfile en Honor a los 27 Años

Para conmemorar este hito, la Asociación de Estudiantes Ngäbe-Buglé de la Universidad de Panamá organiza un desfile cultural el sábado 16 de marzo. La Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Las Etnias, se une a esta celebración reconociendo la importancia de preservar la identidad nacional. El desfile, que inicia en el Parador Fotográfico Panamá en la Cinta Costera, culminará en el Parque Urracá con expresiones de arte autóctono, danzas y venta de artesanías a partir de las 3:00 p.m.

Únanse a nosotros para celebrar la diversidad, la herencia cultural y los logros de la Comarca Ngäbe-Buglé. ¡Los esperamos en este evento enriquecedor y festivo!