Estudiantes de Ciencias Náuticas se destacan en el evento: «El Recurso Hídrico y su Importancia para el Canal de Panamá»

El pasado 29 de febrero, se llevó a cabo un importante  evento titulado «El Recurso Hídrico y su Importancia para el Canal de Panamá». Este encuentro crucial contó con la participación destacada de dos estudiantes de UMECIT, Asael Pérez y Glauberth Manzaba, quienes compartieron sus investigaciones como expositores destacados.

Junto a ellos, tuvimos el honor de contar con la presencia del ingeniero John Langman, una autoridad reconocida del Canal de Panamá. Su experiencia y conocimientos en el campo contribuyeron significativamente a la riqueza de la discusión.

Asael Pérez y Glauberth Manzaba presentaron sus hallazgos e iniciativas respecto a la gestión sostenible del recurso hídrico, abordando desafíos como el fenómeno del Niño y la escasez de agua.

Por su parte el ingeniero John Langman compartió su experiencia y visión sobre la importancia crítica del recurso hídrico para el funcionamiento continuo y la sostenibilidad a largo plazo del Canal de Panamá.

En el marco del evento se disertó sobre la creciente demanda de agua debido al desarrollo económico y cómo la urbanización amenaza la disponibilidad de recursos vitales, como el Lago Gatún.

Asimismo, se tocó el tema de la extracción excesiva de agua y la deforestación en las cuencas hidrográficas circundantes y cómo ello está provocando pérdida de biodiversidad y degradación del ecosistema.

La variabilidad de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas, efectos del cambio climático, también fue tema de discusión y donde se plantean desafíos adicionales para la gestión del agua en la región.

Como parte del evento se propusieron algunas acciones, tales como mejorar la conservación de las reservas de agua y mitigar los efectos negativos del fenómeno del Niño en las comunidades afectadas.

La Facultad de Ciencias Náuticas, representada por los estudiantes Asael Pérez y Glauberth Manzaba, demuestra un compromiso sobresaliente con la investigación y la concienciación sobre los desafíos ambientales. La propuesta fue presentada en el Colegio Nacional de Abogados, ante invitados de la Comisión de Derecho Marítimo y Logístico, así como directivos del Canal de Panamá y otras autoridades.

Agradecemos a la tutora Tanya Carlucci por su orientación y apoyo en este proyecto innovador.

Esta iniciativa resalta el potencial de la comunidad estudiantil para contribuir significativamente a la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales contemporáneos.

¡Un aplauso a estos jóvenes líderes del mañana!