Campaña «Tu Voto, Tu Elección»: cuatro universidades panameñas lideran una iniciativa transformadora de empoderamiento juvenil

Con el objetivo de empoderar a la juventud panameña y fortalecer su participación en las elecciones generales de 2024, un grupo de universidades privadas de Panamá crean la campaña “Tu Voto, Tu Elección”.

Esta innovadora iniciativa busca mediante diversos conversatorios abordar temáticas cruciales como desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad ciudadana y transparencia, entre otros.

Las universidades participantes son: Universidad Tecnológica -OTEIMA-; la Universidad del Istmo; la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT e ISAE Universidad.

Con un enfoque adaptado a las realidades del país, se busca no solo fomentar la participación electoral entre los jóvenes sino también proporcionar una plataforma integral para la comprensión y discusión de temas cruciales.

En las próximas elecciones de 2024, se estima que 374,918 jóvenes panameños ejercerán su voto por primera vez, desempeñando un papel crucial en el destino del país. La franja demográfica de votantes entre 18 y 40 años constituye casi el 40% de la población electoral en Panamá.

Los votantes de menos de 35 años, representan el 35% de la población total, destacando la importancia del Voto Joven como factor determinante en las elecciones de mayo de 2024. La participación activa de esta generación se perfila como un elemento clave que moldeará el futuro político de nuestro país.

“Tu Voto tu Elección” se basa en principios de libertad de prensa, transparencia y acceso a la información. A través de medios independientes, se busca informar de manera imparcial, facilitando a los jóvenes datos claros sobre candidatos, propuestas y procesos electorales.

Acciones Clave de la Campaña:

• Concientización del Voto:
    1. Aumento de la conciencia sobre la importancia del voto entre los jóvenes.
    2. Facilitación del registro para votar mediante información clara y accesible.
  • Educación Electoral:
    1. Proporcionar información detallada sobre el proceso de votación y el reconocimiento de padrones electorales.
    2. Desarrollar la capacidad de los jóvenes para evaluar candidatos mediante debates virtuales, charlas educativas y material informativo personalizado.
  • Conexión con Candidatos:
    1. Facilitar el acceso a información detallada sobre candidatos y sus propuestas.
    2. Fomentar la participación mediante conversatorios virtuales entre los jóvenes y los candidatos.

Mediante las plataformas digitales de las universidades aliadas, se divulgarán las fechas y horarios de los conversatorios, los cuales se realizarán de forma virtual como presencial, garantizando la accesibilidad para que los estudiantes y juventud en general participen activamente, expresen sus opiniones y planteen preguntas a expertos y representantes de la campaña.

Las universidades participantes lideran esta campaña como parte de su compromiso social y responsabilidad cívica, reconociendo la importancia de la educación y la participación activa de la juventud en el proceso democrático.

La Campaña «Tu Voto, Tu Elección» extiende una cordial invitación a todos los jóvenes a unirse a estos conversatorios. Su participación activa será fundamental para enriquecer el diálogo y contribuir al desarrollo de ideas y propuestas significativas.