4ta Jornada de Innovación Docente en el Aula

Tema:

“El Perfil del Docente en la Era Digital: Cambios y Transformaciones”

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT, asume con gran compromiso el desarrollo académico de su talento humano, como eje medular para implementar exitosamente  su modelo Educativo Curricular Neociberhumanista y en este marco, se han generado espacios de capacitación y actualización, aunado a la autoformación, que permiten a nuestra Casa de Estudios, contar con docentes que incorporan  estrategias didácticas novedosas que resultan de interés para la comunidad educativa en general.

En virtud de ello, esta 4ta Jornada de Innovación Docente en el Aula pretende generar un espacio académico para compartir esas vivencias y experiencias docentes innovadoras, en correspondencia con los nuevos desafíos de la educación en una era donde la tecnología ha generado y seguirá generando cambios determinantes.

El evento tendrá tres (3) grandes núcleos de discusión:

• El docente de hoy, una mirada prospectiva del cambio en la educación superior.
  • El cambio como una herramienta que facilita el aprendizaje en la educación superior.
  • Experiencia docente frente a los modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje.

Núcleos de discusión y áreas temáticas:

1. El Docente de hoy: Su papel en los cambios y transformaciones de la Educación Superior

• El rol del docente como mediador del aprendizaje en los procesos de cambio.
  • Los recursos virtuales y los cambios que generan en la forma de enseñanza.
  • Aprender a desaprender, una experiencia innovadora.
  • Desarrollo de modelos, prototipos, sistemas, tutoriales basados en herramientas tecnológicas (TIC)

2. El cambio como una herramienta que facilita el aprendizaje en la educación superior.

• El docente de hoy vs el docente de ayer: Roles y características.
  • La enseñanza de hoy, estrategias didácticas y tecnología.
  • Innovación y Docencia.
  • Metodologías y entornos personales de aprendizaje.

3. Experiencia docente frente a los modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje.

• Estrategias de Apoyo y sus aportes a la formación integral.
  • Los cambios de la Educación superior y la experiencia docente.
  • El fomento del aprendizaje activo.
  • Educación emocional en el aula.

Fecha:

noviembre 23, 24 y 25 de 2022