UMECIT y CONAPE firman convenio y lanzan Diplomado en Periodismo y Comunicación Turística

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá  -CONAPE- llevaron a cabo la firma del convenio marco de cooperación que sienta las bases para una estrecha colaboración entre ambas instituciones. La firma del convenio fue el escenario propicio para el lanzamiento del primer Diplomado en Periodismo y Comunicación Turística en Panamá.

Este convenio estratégico tiene como objetivo principal impulsar la cooperación técnica entre UMECIT y CONAPE en áreas de interés común, como la docencia, la práctica profesional, la extensión, la investigación y la producción científica. Como parte de esta colaboración, CONAPE se compromete a seleccionar grupos para participar en capacitaciones siguiendo los procedimientos acordados, colaborar en procesos de supervisión administrativa y técnico docente, contribuir con programas de capacitación y promover el intercambio de información en temas de interés compartido.

UMECIT, por su parte, facilitará la participación de los funcionarios de CONAPE en programas de complementación con validez académica. Ambas instituciones trabajarán en la organización conjunta de eventos académicos y llevarán a cabo proyectos de investigación en áreas específicas acordadas posteriormente.

El lanzamiento del Diplomado en Periodismo y Comunicación Turística marca un paso significativo en la formación de comunicadores especializados en el sector turístico. Este programa único combina teoría y práctica para brindar a los participantes habilidades y conocimientos especializados en la promoción de destinos turísticos y la narración de historias cautivadoras para viajeros.

La presidenta de CONAPE, Licenciada Gricelda Melo, destacó la importancia de esta iniciativa histórica y subrayó la necesidad de la especialización en el sector turismo en un mundo donde la información fluye constantemente a través de diversos medios de comunicación.

El rector de UMECIT, José Alberto Nieto Rojas, señaló que este convenio y el diplomado son un paso hacia la formación de comunicadores altamente capacitados, con la responsabilidad y la ética necesarias para desarrollar la profesión. Además, invitó a unirse al proyecto de la nueva facultad y enfatizó la importancia de la formación continua en medios digitales.

Esta alianza estratégica entre UMECIT y CONAPE busca fortalecer los lazos entre la academia y el periodismo, promoviendo la colaboración en áreas de interés mutuo y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la profesión periodística en Panamá y más allá. Ambas instituciones esperan que esta cooperación fomente la superación profesional, la independencia crítica y la promoción de la ciencia de la comunicación colectiva.