fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

UMECIT reconoce el Espíritu Científico en una Gala de Prestigio


UMECIT reconoce el Espíritu Científico en una Gala de Prestigio

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, celebró una noche de distinción y reconocimiento en su Gala Anual, donde se entregó el prestigioso Galardón al Espíritu Científico. Este evento, llevado a cabo en el elegante marco del Hotel Riu Plaza en la Ciudad de Panamá, reunió a alrededor de 170 distinguidos invitados, entre estudiantes, docentes y graduados de diversas sedes de UMECIT.

El Galardón al Espíritu Científico es un reconocimiento especial que destaca el compromiso y la dedicación de aquellos que contribuyen al desarrollo de la investigación institucional y que  tiene como objetivo resaltar la labor de investigación que realizan docentes, estudiantes y graduados, quienes en el marco de las convocatorias anuales de registro de proyectos de investigación y de los semilleros de investigación,  han aceptado la invitación de nuestra Casa de Estudios, conscientes de la importancia que tiene la investigación dentro de la gestión institucional y la decisión de convertirse en agentes activos frente al desarrollo de la cultura de investigación y la producción científica, con criterios de pertinencia, que no solo promueve UMECIT, sino que ha sido el estandarte de la gestión de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá. Es así como este evento se convierte en un tributo a quienes, con esfuerzo y pasión, impulsan el avance del conocimiento científico y tecnológico en la Universidad y en la sociedad.

Durante la Gala, el Dr. José Alberto Nieto Rojas, Rector de UMECIT, resaltó la importancia crucial de la investigación en la formación de profesionales y en el progreso del país. Destacó el compromiso de la institución con la promoción de una cultura investigativa y el desarrollo de proyectos que impactan positivamente en comunidades vulnerables.

UMECIT actualmente cuenta con 67 proyectos de investigación activos, que involucran a más de 200 investigadores entre docentes, estudiantes y graduados. Estos proyectos abarcan diversas áreas del conocimiento y tienen como objetivo ofrecer soluciones reales a problemas tangibles en la sociedad, impactando regiones vulnerables y ofreciendo alternativas de solución reales a necesidades básicas y tangibles. En esta labor titánica se han unido importantes aliados como el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá, UMECIT Fútbol Club, Ministerio de Ambiente, Municipio de Chitré, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Centro Especializado de Fisioterapia, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia), Universidad Luis Amigó (Medellín), Pontificia Bolivariana de Montería y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente.

Nieto Rojas, también hizo referencia a los 162 estudiantes vinculados a los semilleros de investigación en las diversas facultades y el impacto que desde la vinculación social se tiene a través de estudios que están impactando en: Región de Azuero: Corregimiento de Monagrillo en ; comunidad El Bebedero de Tonosí; Vertedero de Chitré; Provincia de Chiriquí-Bocas del Toro: Comunidad de Los Zambranos (Bijagual); Comunidad de Alanje; Changuinola (Bocas del Toro); Provincia Panamá Oeste: Comunidad aledaña al Río Caimito; Chame; Barrio Colón y Barrio Balboa de La Chorrera; Provincia Veraguas-Coclé: Aguadulce; Santiago de Veraguas; Soná; Comunidad de San Antonio; Distritos de Cañaza, Calobre, San FRancisco y Santa Fe; Provincia Panamá: EStudiantes del IBI; Equipos de Fútbol de UMECIT FC; Fundación Música y Arte de Panamá; Comunidades vulnerables de Panamá Este y la Comunidad de Villa Keresia (Darién)

El espacio fue propicio para que la  Doctora Magdy De las Salas, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado, presentara el  “Observatorio de investigación de UMECIT”, como un espacio para la divulgación de los productos científicos que generan nuestros investigadores. Además dio a conocer la nueva imagen de las revistas científicas institucionales

En el marco del Galardón Espíritu Científico, se otorgó el reconocimiento especial por su Contribución al avance de la ciencia, investigación e innovación en la República de Panamá”, al Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se entregaron además reconocimientos especiales, a quienes durante el año 2023, se destacaron de manera especial desarrollando acciones que han permitido aportar al avance de la investigación institucional:

ComoMejor contribución al fortalecimiento de la investigación institucional desde la gestión académica”, se reconoció al Magíster Ogami Rivera Cano, Coordinador Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses.

“Mejor contribución externa en la formación de talento humano y divulgación de la ciencia en UMECIT” al doctor  Gilberto Javier Cabrera Trimiño, Presidente del Consejo Científico de la Red Iberoamericana del Medio Ambiente.

“Reconocimiento al graduado excepcional por su compromiso sostenido frente a la investigación institucional”  al Licenciado Angel Santos Pérez González, graduado de la Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental, sede Chitré

Reconocimiento por el trabajo excepcional por la “Gestión Editorial de las revistas científicas de UMECIT”  a los editores Jefes de nuestras revistas a la Magister AMELIA SARCO Santo, Dra. Magdy De las Salas Barroso, Gino Pietro Osellame Rosillo y al Licenciado Arturo Nieto Núñez por su desempeño invaluable en los procesos de diagramación y maquetación de las revistas científicas de UMECIT.

 “Contribución en alianza interinstitucional para el desarrollo de la investigación en UMECIT” a las siguientes instituciones: La Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Ecuador;  UMECIT Fútbol Club; el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá; La Universidad Luis Amigó, sede Medellín,  Colombia;  la Universidad Santo Tomás, Sede Bucaramanga, Colombia;  a La Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Montería, Colombia y al  Instituto Nacional de Psiquiatría de México.

La noche cerró reconociendo  los logros sobresalientes de algunos de los investigadores más brillantes de nuestra comunidad académica, a través de la entrega de nuestro máximo galardón: La insignia de Investigación e innovación.

La Categoría: Colaboración Excepcional al Magister Luis Gabriel Rangel Caballero, de la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga, Colombia, por sus invaluables contribuciones  en las investigaciones de fisioterapia y educación física

La Categoría: Innovación en Investigación al Especialista Mijaid Tuñon,  docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses. Sede La Chorrera. La Categoría: Contribución a la Comunidad a las magísteres Camila Lizbeth Cisneros Abrego e Hilmarie Eugenia Vega Peralta, docentes e investigadoras de la Facultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambiente, Sede Santiago. La Categoría: Mentoría Sobresaliente a la Doctora Claudia Marcela Arana Medina, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud en la carrera de Licenciatura en Psicología General y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación.  La Categoría: Nuevo Investigador Destacado, al Magister Roberto Moreno, de la sede Santiago y la Categoría: Investigador del Año, al Doctor Yovani Edgar  Chávez Rodríguez, docente e investigador de las Facultades de Ciencias Náuticas y de Humanidades y Ciencias de la Educación en la carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación.

El evento contó con la participación del Dr. Omar López Alfano, Secretario Técnico del Sistema Nacional de investigación, en representación del Dr. Eduardo Ortega, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Jaime Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá y el Dr. Francisco Farnum, Director de la Oficina de Publicaciones científicas de la Universidad de Panamá; el Dr. Gilberto Javier Cabrera, presidente del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, REIMA; la Lic. Patricia Acevedo. Directora del Instituto Bilingüe Internacional; el Dr. Juan David Nieto, presidente de UMECIT Fútbol Club; el Dr. William Olivares, presidente de la Fundación Panamá Lidera, quien fuera el conferencista de la gala; la  Lic. Nelly Coleman, miembro del equipo ejecutivo de Panamá Lidera.

Esta Gala de Prestigio de UMECIT fue un evento memorable que reconoció y celebró el compromiso con el espíritu científico, demostrando el compromiso de la institución con la excelencia académica y el progreso de la sociedad panameña y más allá.