UMECIT en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro 2023: Reflexiones sobre la Democracia del Futuro e Inteligencia Artificial

Como parte de nuestra misión y visión centradas en el desarrollo de alianzas estratégicas que contribuyan al impacto a nivel nacional e internacional, anunciamos  la participación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro 2023, celebrada en Montevideo, Uruguay, del 25 al 27 de septiembre.

Esta cumbre, organizada conjuntamente por el Parlamento de Uruguay y la Unión Interparlamentaria (UIP), representa un hito significativo en el diálogo global sobre la anticipación de desafíos futuros en la toma de decisiones basada en la ciencia.

Este evento reunió a más de 300 parlamentarios de diversas naciones, así como a representantes de las principales empresas tecnológicas, la academia, expertos en estudios de futuros, agencias especializadas y la sociedad civil.

La temática central de esta edición, «Trayendo el futuro al presente: la democracia del futuro, la inteligencia artificial y los parlamentos», planteó cuestiones cruciales sobre cómo las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial (IA), están dando forma al futuro de la democracia y la toma de decisiones parlamentarias.

La IA presenta desafíos regulatorios y oportunidades para aumentar la eficiencia y precisión de los procesos parlamentarios. Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la transparencia, la desinformación y la privacidad. Durante la cumbre, se fomentaron debates profundos y matizados sobre la IA y su impacto en la sociedad y la democracia.

UMECIT tuvo el honor de estar representada por nuestro Rector, Dr. José Albert Nieto Rojas, la Vicerrectora General, Claudia Marcela Rueda, y el Vicerrector Académico, Hermes Mauricio Sierra.

Además, este evento sirvió como plataforma para el lanzamiento de la Oficina del Futuro y el Comité Público-Privado del Espacio del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Durante las mesas de diálogo, se abordaron temas cruciales, como la transición hacia un futuro con IA, la gobernanza anticipada y el papel fundamental de los parlamentos en la democracia del futuro. Esta cumbre destacó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y éticos para garantizar una toma de decisiones sólida y basada en la ciencia.

En UMECIT, reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad, la sostenibilidad, la solidaridad, la investigación y la innovación en la toma de decisiones. Esta participación en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro 2023 es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia académica y el diálogo global sobre temas críticos que afectan a la sociedad y la democracia.

Para obtener más información sobre la Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, puedes visitar su sitio web oficial.