¿Por qué debería elegir una universidad acreditada?
Desde el momento que elegimos estudiar una carrera universitaria, diplomatura o postgrado nos aparecen millones de ofertas de institutos y facultades tan solo buscándola en Google. Hay cosas importantes que debemos tener en cuenta, como las asignaturas que se dictan, la duración, su modalidad o la ubicación, pero lo más crucial de cualquier carrera y universidad es su acreditación. Aprende un poco más sobre qué es una universidad acreditada, por qué debes prestarle atención y qué beneficios te brinda.
¿Qué es la acreditación de una universidad?
Que una universidad esté acreditada significa que sus carreras tienen un certificado de calidad. El organismo encargado de regular y acreditar a las universidades (y todos sus planes académicos y de estudio) es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), amparado bajo la ley 52, del 26 de junio de 2015. Luego el Decreto Ejecutivo N° 539 del 30 de agosto de 2018 la reglamentó y nació el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria de Panamá.
Resumiendo, todas las universidades de Panamá que soliciten la acreditación serán sometidas a la misma medición de sus servicios, planes educativos y rendimiento bajo los mismos estándares por el CONEAUPA.
¿Qué es la reacreditación de la Universidad?
Puede que te encuentres con que algunas universidades promocionan su reacreditación, como la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Esto es simplemente cuando las universidades solicitan renovar sus acreditaciones institucionales. El CONEAUPA también será el organismo regente que evaluará la calidad de los planes de estudio, la organización administrativa, el funcionamiento y la labor social de la universidad.
Para obtener una reacreditación, las universidades primero se comprometerán a una autoevaluación donde pondrá a prueba toda la institución y elaborará un sincero informe final que incluirá los logros y los aspectos faltantes o críticas hacia sí misma. Esto le servirá a la universidad para proyectar mejoramientos, siendo un proceso participativo.
Luego, los especialistas tomarán la posta y evaluarán el auto informe de la universidad solicitante y se prepararán para la visita personal donde observarán los aspectos resaltados en el informe. Cuando vayan a la institución, se fijarán en que esa universidad cumpla no solo con los puntos de su informe, sino también con los estándares e indicadores del modelo de referencia del CONEAUPA.
Ya lo ves: aquí nada está librado al azar. Así que, si una universidad cuenta con una acreditación y una reacreditación, puedes estar completamente seguro que te encuentras en el lugar correcto.
¿Qué beneficios te puede dar una universidad acreditada si eres estudiante?
Los beneficios que te brinda una universidad acreditada y, más aún, reacreditada son muchísimos. Principalmente, te aseguras que los programas de estudio, incluyendo a tu carrera, diplomatura o postgrado, se adaptan a los cambios de la sociedad y que todo está ultra chequeado por un organismo muy serio del estado como es el CONEAUPA. También avala que los programas cumplen las necesidades del cuerpo estudiantil, además de la importante capacidad de poder transferir créditos y ser aceptados en otros programas de nivel más elevado. También puedes quedarte tranquilo que esa universidad y, por ende, todas sus carreras, diplomados, maestrías y especializaciones ofrecen una formación profesional de calidad y que los mejorarán con el paso del tiempo, cada vez que pidan la reacreditación.
El CONEAUPA hablará con estudiantes y profesores además de la comisión directiva, por lo que garantiza una evaluación transparente y multifocal.
¿Qué beneficios te puede dar la acreditación si eres una universidad?
Desde el punto de vista de los dirigentes educativos, los beneficios también se multiplican. Prepararse y solicitar la acreditación y reacreditación genera un clima de mejoramiento, teniendo más facilidades para delimitar objetivos a largo y corto plazo sobre las instalaciones, docencia y planes de estudio. Relacionado a esto último, el plan de acreditación ayuda a conocer el FODA de la universidad, es decir, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que se traducirán automáticamente en la optimización de recursos y conocimiento del lugar donde están parados. También, la institución obtiene una evaluación no solo del CONEAUPA, sino también de sus propios estudiantes y docentes.
La acreditación del CONEAUPA, además del certificado de calidad y la buena posición en la sociedad educativa, da a cambio menos control estatal, ya que el gobierno interpreta que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá se encargó, controló y fiscalizó de que esa universidad cumpla las reglas.
¿Cuántas universidades acreditadas hay en Panamá?
Según la página web oficial del CONEAUPA, las universidades acreditadas en Panamá son 23 de 35 centros académicos que se encuentran en todo el país. Una de estas universidades más prestigiosas es la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, que ofrece carreras en Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Forenses, Humanidades, Ciencias de la Educación, Tecnología, Construcción y Medio Ambiente.
Además, la UMECIT posee programas de postgrados (maestrías y especializaciones), seminarios, cursos y diplomados. Una de las cosas que seguramente el CONEAUPA tomó en cuenta para su acreditación, fue su gran labor social que incluye un consultorio de Fisioterapia, un consultorio Psicológico y uno Jurídico abierto a la comunidad donde sus estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos a la vez que ayudan a la sociedad.
A la vez, ofrecen un programa de bienestar a sus alumnos, donde hay expresión cultural y artística (con un club de lectura y de cine), promoción integral en salud (campañas contra el cáncer, talleres de nutrición, además de los ya mencionados consultorios en Psicología y Fisioterapia), incentivo a la actividad física (con equipo de baloncesto, flag fútbol, voleibol y ajedrez), entre muchos otros beneficios para los estudiantes.
Definitivamente, la UMECIT es un claro ejemplo de lo que el CONEAUPA busca en una universidad para darle su respetada acreditación.