Participación en manifestación del Proyecto de Ley 1085 que regula la profesión del Licenciado y Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional.

El pasado viernes 12 de abril, estudiantes de la Carrera de Seguridad y Salud Ocupacional se sumaron a la concentración organizada por profesionales del sector en los terrenos de la Asamblea Nacional. Fue una manifestación pacífica que buscaba ejercer una influencia constructiva en los organismos legislativos de Panamá.

La propuesta de ley tiene como objetivo fundamental el reconocimiento de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, tanto en el ámbito público como privado. Además, regula la práctica y ejercicio de esta profesión, estableciendo los ámbitos de competencia y los niveles salariales correspondientes.

Esta iniciativa busca dar rango legal a resoluciones previamente emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Caja de Seguro Social, que ya reconocían la profesión de Técnicos en Salud Ocupacional.

Según esta propuesta, solo podrán denominarse Técnicos o Licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional aquellos que cuenten con el título universitario otorgado por instituciones reconocidas por el Estado panameño y la idoneidad emitida por el Consejo Técnico de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes laborales, así como la creación de entornos laborales seguros y saludables.