Mes de Celebración a la Patria

Damos inicio al mes de noviembre y con ello al honor de poder honrar a nuestra patria panameña por su historia, su gente, su tesón, su lucha, cultura y tradiciones. Celebraremos fechas importantes para nuestra nación, las cuales nos han trazado un horizonte de luchas, logros y aciertos que forman parte de nuestra historia.

El 3 de noviembre Panamá cumple 119 años de haberse constituido en República. En esta fecha obtiene la separación de Colombia y da inicio a una nueva etapa de su historia republicana.

El 4 de noviembre celebramos los símbolos de la patria (bandera, escudo, himno), los cuales debemos honrar como emblemas sagrados de nuestra nación.

El 5 de noviembre recordamos la que se considera la consolidación de la separación de Colombia en territorio colonense.

El 10 de noviembre, donde recordamos esta fecha de 1821, en la cual se dio el grito heroico de Independencia de La Villa de los Santos, por la figura de Rufina Alfaro, cuando incitó al levantamiento popular contra el gobierno colonial español y que desencadenó una serie de gritos en varias ciudades del territorio, culminando con la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre del mismo año. En este día histórico también se recuerda el proceso de emancipación que concluyó con 300 años de vida colonial.

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- saluda a los panameños en estas importantes festividades y los invita a celebrar con patriotismo, siempre honrando nuestro país con responsabilidad y civismo.