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Carreras contables: 5 de los mejores trabajos en contabilidad en Panamá

Las carreras y los trabajos contables son unos de los más antiguos en todo el mundo. Son muchísimos los alumnos matriculados cada año en carreras o diplomados y también muchos los graduados. Pero esto no quiere decir que los trabajos en contabilidad escaseen, sino todo lo contrario: los portales de empleo panameños y de todos los países están atiborrados de ofertas de trabajo para los graduados y estudiantes en contabilidad. Hay muchas carreras distintas dentro de la misma rama de las ciencias exactas que te permitirán acceder a diversos empleos. Veamos los 5 mejores trabajos en contabilidad que hay disponibles en Panamá.

Contador: la primera opción de trabajos en contabilidad en Panamá

La profesión de contador tal vez sea, naturalmente, la primera que te viene a la cabeza si piensas en trabajos en el rubro de la contabilidad. Para desarrollarse como contador, se debe estudiar la Licenciatura en Contabilidad, que te formará en diseño de sistemas administrativos, utilización de equipo informático, procesos contables, legislatura relacionada a la aplicación del empleo, planificación de actividades económicas y financieras, etc. 

El contador público podrá trabajar como autónomo, llevando la contabilidad de clientes particulares, o dentro de una empresa comprendiendo sus operaciones y retribuciones, es decir, cuánto gana, cuánto pierde, cuánto capital tiene disponible, el seguimiento de objetivos y su crecimiento, gestionar los cobros, emitir cheques y facturas, entre otras actividades, que se engloban en tener una mirada integral de la empresa para que ésta pueda llegar a buen puerto, traduciendo los datos en reportes para los gerentes o dueños. A la vez, un contador también puede ofrecer pericias contables a la justicia. ¡Hay muchísimas posibilidades para un profesional de contabilidad!

Trabaja como Corredor o agente de bolsa

Ser corredor o agente de bolsa es una gran profesión para los que disfrutan del análisis y la especulación de las finanzas, además de trabajar bajo presión. Su trabajo parte desde que llega un cliente queriendo hacer una buena inversión en valores o acciones. El agente de bolsa asesorará a éste cliente en la mejor decisión que pueda tomar en sus circunstancias, previamente estudiando las tendencias de la bolsa. Luego, gestionará la cartera de valores de su cliente y registrará y hará efectiva las órdenes de compraventa de acciones u otros valores. Entonces el corredor de bolsa recibirá su debida comisión de la operación, ya que su sueldo tiene una parte fija y una variable, dependiendo de las operaciones que haga y sus respectivos valores monetarios.

Los precios de los mercados financieros varían y cambian todo el tiempo, por lo que el agente de bolsa debe ser rápido y asegurarle a su cliente que tendrá la mejor inversión posible.

Para ser un corredor de bolsa, necesitas estudiar la Licenciatura en Banca y Finanzas, que te brindará del conocimiento necesario sobre los sistemas, los mercados bancarios, los recursos financieros y las fuentes de inversión, además de asignaturas sobre economía, gestión y administración. Si lo tuyo son las finanzas, la orientación y asesoramiento de los clientes y las estrategias de negocios, esta es la carrera (y posteriormente profesión) para ti. 

Analista de Contabilidad, otra alternativa de empleo

Un analista de contabilidad podría describirse como la mano derecha del contador. Éste realiza las tareas relacionadas a las cuentas contables de la empresa, como recibir las facturas, tramitar las solicitudes de los cheques y las órdenes de compra, elabora la conciliación contable presupuestal, realiza el seguimiento del presupuesto, colabora en el análisis de las cuentas contables, realiza conciliaciones bancarias, maneja el software específico de esa actividad y propone ideas, acciones o brinda opiniones con el fin de mejorar todos estos procesos, para que la empresa pueda desarrollar su contaduría de la mejor manera.

Es un puesto ideal para estudiantes de la Licenciatura de Contabilidad, Economía o Administración. También es un puesto que se adapta al título intermedio de Técnico en Contabilidad (al llegar a un nivel de la carrera de Licenciatura en Contabilidad) que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Asistente de compras, una de las opciones de primer trabajo en contabilidad en Panamá

Si estás buscando un trabajo contable pero con una rama comunicativa, la asistencia de compras te sorprenderá. Un asistente de compras es el encargado de realizar todos los procedimientos que concluirán con la empresa siendo abastecida de los productos de su necesidad. Para eso, el trabajador (normalmente egresado de Administración de Empresas o Administración de Negocios) deberá estudiar al mercado y comunicarse efectivamente con los proveedores para obtener el mejor negocio, es decir, conseguir el mejor producto al mejor precio posible. 

A la vez, deberá analizar la demanda y la salida de esos productos, ya que no es lo mismo ser asistente de compras en un hospital que en una empresa de ropa. Otra variante muy importante que debe analizar es la situación del país, para decidir si es momento de stockearse, generalmente antes de una subida de precios (siempre que el producto pueda ser stockeable). Por lo que también es un trabajo de especulación.

Luego de obtener el producto, viene la etapa de evaluación, donde el trabajador deberá poner bajo la lupa el servicio de los proveedores, la calidad del producto y la reacción de los clientes frente a éste. Esto le permitirá conocer en qué dirección deben ir las futuras compras que realice. ¿Ya habías considerado éste puesto?

¿Es el Tesorero el mejor trabajo en contabilidad en Panamá?

El tesorero es un rol muy importante en cualquier organización empresarial. El empleado encargado de la tesorería gestiona los fondos y los movimientos financieros de la empresa, por lo que se hace cargo de las operaciones bancarias, el pago a los proveedores, el pago de sueldos a los empleados, los movimientos de la caja de la empresa, entre otras tareas, que se informarán al resto de la comisión directiva de la organización, ya sea con o sin fin de lucro. El tesorero es la pieza fundamental en una empresa para que todas las cuentas cierren y no se produzcan pérdidas o, en caso de percibir pérdidas, el saber volver a encaminar a la organización para que siga funcionando.

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