Licenciatura en Licenciatura en Contabilidad

Con salida intermedia del Técnico en Contabilidad

Licenciatura en Contabilidad
  • null

    Duración

    12 Cuatrimestres
    4 años

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial /
    Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Ciencias económicas y administrativas

RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
• ECTF-11-2014 (27/10/2014)

RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
• ECTF-10-2014 (27/10/2014)

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Contabilidad forma profesionales con habilidades, competencias y conocimientos para desempeñarse en los más altos niveles de una organización. Esta posee una formación holística e integral que le permite planear, ejecutar, controlar y tomar decisiones efectivas en entidades públicas y privadas al estudiante.

Partiendo de la idea de que la Contabilidad no se puede desligar de la tecnología y de los sistemas de información, los estudiantes obtendrán una serie de conocimientos fundamentales en el manejo de los sistemas de información contable, garantizando con ello la confiabilidad y eficiencia para el procesamiento de los datos.

La profesión contable cuenta con una amplia proyección en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional frente a estándares en materia de información financiera y auditoría.

Las modalidades que la UMECIT presenta es virtual y semi-presencial, con una duración aproximada de cuatro (4) años, dentro de las cuales el estudiante podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad laboral en el ámbito contable.

El profesional en Contabilidad: podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en los siguientes campos laborales:

  • Auditor de cualquier institución gubernamental o privada.
  • Tesorero.
  • Bancos.
  • Financieras.
  • Analista de informes financieros.
  • Profesional independiente: podrá generar su propia plaza ocupacional de desarrollo brindando sus servicios como contador.
  • Formulador y evaluador de proyectos de inversión.
  • Consultor para toma de decisiones, Asesor en la organización y funcionamiento contable de empresas y sociedades.
  • Interpretador de información contable, los estados financieros y los informes de auditoría.
  • Sostener una entrevista con el equipo de selección.
  • Llenar formulario de inscripción.
  • Original y copia del Diploma de bachillerato aprobado por el MEDUCA o su equivalente (apostillado en caso de ser extranjero)
  • Original y una copia de los créditos del bachillerato (apostillado en caso de ser extranjero)
  • Una fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Certificado de buena salud.
  • Dos fotografías tamaño carnet.

La permanencia en la Licenciatura en Contabilidad en la universidad  dependerá en gran medida del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.

Sin embargo será necesaria la observación de los siguientes términos:

  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
  • Cumplir con el Reglamento Estudiantil
  • Mantener al corriente sus pagos
  • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
  • Deberá asistir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para obtener el título de Técnico en Contabilidad se requiere:

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de C o 71 puntos.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio igual o superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
  • Cursar y aprobar la práctica profesional o diplomado.
  • Estar a paz y salvo con la institución.

Para obtener el título de Licenciatura en Contabilidad se requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
  • Elaborar y sustentar el informe de práctica profesional.
  • Aprobar examen de inglés.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos de grado:
    • Elaborar, sustentar y aprobar trabajo de grado (tesis) en su área de conocimiento.
    • Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especializada a fin con su carrera.
    • Presentar y aprobar prueba general de conocimiento.
  • Estar a paz y salvo con la institución.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COGNITIVAS            

  • Diseña sistemas de administración y formula políticas organizaciones acorde con la institución en la que se desempeña.
  • Aplica los programas contables diseñados y selecciona aquellos que sean más aptos al trabajo que realiza.
  • Utiliza el equipo informático para resolver situaciones cotidianas al quehacer empresarial.
  • Analiza la teoría que regula el proceso contable para explicar los resultados que utiliza para la formulación de informes.
  • Establece un sistema de control interno que sirve para justificar las actividades realizadas por la empresa.
  • Interpreta la legislación relacionada a la contabilidad para justificar las acciones contables.
  • Planifica la actividad económico-financiera y de inversión para justificar la actividad comercial empresarial de la institución

PROCEDIMIENTALES

  • Efectúa las reglas, procedimientos, principios, y explica los resultados que utiliza para la formulación de informes.
  • Sustenta el correcto manejo de los recursos financieros y justifica las actividades realizadas por la empresa.
  • Ejecuta las acciones pertinentes que sirven para controlar el uso de bienes y servicios.
  • Ejecuta los principios, normas y contenidos similares en la legislación para justificar las acciones contables.
  • Estructura políticas eco financieras que sirven para justificar la actividad comercial empresarial de la institución.
  • Establece los mecanismos que sirven para el buen manejo de recursos y formula políticas organizaciones acorde con la institución en la que se desempeña.
  • Ejecuta acciones  y selecciona aquellos que sean más aptos al trabajo que realiza.
  • Hace trabajos utilizando tecnología informática y resuelve situaciones cotidianas al quehacer empresarial.
  • Emplea la información de todos los departamentos proponer la toma de decisiones.
  • Ejecuta programas relacionados con la selección, promoción, actualización de los colaboradores y propone políticas relacionadas con el personal.

¿Necesitas más información?

Sede B Veneto
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Santiago
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

X