Licenciatura en Licenciatura en Contabilidad

Licenciatura en Contabilidad
  • null

    Duración

    12 Cuatrimestres
    4 años

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial /
    Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Ciencias económicas y administrativas

Licenciatura en Contabilidad descripción de la carrera

Res.: ECTF-11-2014
con salida intermedia del Técnico en Contabilidad
Res.: ECTF-10-2014
Fecha de Aprobación: 27/10/2014

La licenciatura en Contabilidad forma profesionales en el área de la contabilidad, de reconocida idoneidad profesional, moral y ética.

Dentro de una perspectiva socio-económica comprometida con los valores y a la modernización del país, y la incidencia que puedan tener en la globalización de los negocios y las empresas.

La Contabilidad, no se puede desligar de la tecnología y de los sistemas de información. Es por ello que en la Licenciatura en Contabilidad, obtendrá una serie de conocimientos fundamentales en el manejo de programas computarizados para hacer más rápida, segura y confiable la labor del  licenciado en Contabilidad.

Así mismo podrá brindar las herramientas que las empresas internacionales, como es el caso de la Re-aseguradoras, requieren en sus procesos contables y laborales.

  • Auditor de cualquier institución gubernamental o privada
  • Tesorero
  • Bancos
  • Financieras
  • Contraloría General de la República
  • Analista de informes financieros
  • Profesional independiente: podrá generar su propia plaza ocupacional de desarrollo brindando sus servicios como contador
  • Formulador y evaluador de proyectos de inversión
  • Consultor para toma de decisiones, Asesor en la organización y funcionamiento contable de empresas y sociedades
  • Interpretador de información contable, los estados financieros y los informes de auditorí
  • Sostener una entrevista con el equipo de selección.
  • Llenar formulario de inscripción.
  • Original y copia del Diploma de bachillerato aprobado por el MEDUCA o su equivalente (apostillado en caso de ser extranjero)
  • Original y una copia de los créditos del bachillerato (apostillado en caso de ser extranjero)
  • Una fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Certificado de buena salud.
  • Dos Fotografías tamaño

La permanencia en la Licenciatura en Contabilidad en la universidad  dependerá en gran medida del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.

Sin embargo será necesaria la observación de los siguientes términos:

  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
  • Cumplir con el Reglamento Estudiantil
  • Mantener al corrientes sus pagos
  • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
  • Deberá asistir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para obtener el título de Técnico en Contabilidad   se requiere:

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de C o 71 puntos.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio igual o superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
  • Cursar y aprobar la práctica profesional o diplomado.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
Para obtener el título de Licenciatura en Contabilidad se requiere:
  • Aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) de una escala de uno a tres.
  • Mantener un promedio superior a 71 y no tener materias inferiores a 71.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
  • Elaborar y sustentar el informe de práctica profesional.
  • Aprobar examen de inglés.
  • Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos de grado:
    • Elaborar, sustentar y aprobar trabajo de grado (tesis) en su área de conocimiento.
    • Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especializada a fin con su carrera.
    • Presentar y aprobar prueba general de conocimiento.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COGNITIVAS            
  • Diseña sistemas de administración y formula políticas organizaciones acorde con la institución en la que se desempeña.
  • Aplica los programas contables diseñados y selecciona aquellos que sean más aptos al trabajo que realiza.
  • Utiliza el equipo informático para resolver situaciones cotidianas al quehacer empresarial.
  • Analiza la teoría que regula el proceso contable para explicar los resultados que utiliza para la formulación de informes.
  • Establece un sistema de control interno que sirve para justificar las actividades realizadas por la empresa.
  • Interpreta la legislación relacionada a la contabilidad para justificar las acciones contables.
  • Planifica la actividad económico-financiera y de inversión para justificar la actividad comercial empresarial de la institución
PROCEDIMIENTALES
  • Efectúa las reglas y procedimientos y principios y explicar los resultados que utiliza para la formulación de informes.
  • Sustenta el correcto manejo de los recursos financieros y justifica las actividades realizadas por la empresa.
  • Ejecuta las acciones pertinentes que sirven para controlar el uso de bienes y servicios.
  • Ejecuta los principios, normas y similares contenidos en la legislación para justificar las acciones contables.
  • Estructura políticas eco financieras que sirvan para justificar la actividad comercial empresarial de la institución.
  • Establece los mecanismos que sirvan para el buen manejo de recursos y formula políticas organizaciones acorde con la institución en la se desempeña.
  • Ejecuta acciones  y selecciona aquellos que sean más aptos al trabajo que realiza.
  • Hace trabajos utilizando tecnología informática y resuelve situaciones cotidianas al quehacer empresarial.
  • Emplea la información de todos los departamentos proponer la toma de decisiones.
  • Ejecuta programas relacionados con la selección, promoción, actualización de los colaboradores y propone políticas relacionadas con el personal.

¿Necesitas más información?

Sede B Veneto
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Santiago
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

X