Importante Logro de UMECIT en Colaboración con la OIM-ONU

En el año 2023, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT – Sede de Chitré recibió una destacada invitación por parte de la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU.

La Universidad participó activamente en un estudio crucial para evaluar la situación de los migrantes en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé. La Mgtra. Anielka U. de Samaniego, Coordinadora de Investigación y Extensión, desempeñó un papel fundamental en esta consulta, que tenía como objetivo establecer una línea de base para la planificación de estrategias de cambio social.

Los resultados de este estudio fueron presentados y validados en una significativa reunión de trabajo llevada a cabo el 7 de marzo de 2024. Diversas instituciones, incluyendo universidades, el sector gubernamental y la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de la metodología de Comunicación para el Desarrollo (C4D). Esta metodología busca que las comunidades se apropien de los procesos de cambio social, adaptándolos a sus propios contextos.

En este encuentro, la OIM-ONU expresó su profundo agradecimiento por el compromiso de UMECIT en el estudio y en el proceso de intercambio y aprendizaje. Reconocieron que esta colaboración es esencial para garantizar que los resultados de las iniciativas no solo sean compartidos, sino también comprendidos y valorados en su verdadera dimensión. Como resultado de esta exitosa colaboración, la OIM-ONU extendió una invitación a UMECIT para establecer las bases de futuras iniciativas conjuntas en el ámbito de la estrategia «Piénsalo 2 Veces». Este logro destaca el compromiso de UMECIT con el cambio social y su contribución al bienestar de las comunidades en la región.