Fortaleciendo la Lucha contra las Drogas en Panamá: CONAPRED y CICAD-OEA Impulsan el Proyecto SAT

La Comisión Nacional de Prevención de Drogas de Panamá (CONAPRED) está dando pasos significativos en la lucha contra el consumo de drogas, fortaleciendo estrategias en colaboración con la CICAD-OEA. La iniciativa central es el desarrollo del Proyecto Sistemas de Alerta Temprana en Respuesta a Opioides y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) en América Latina y el Caribe.

En el reciente Seminario-Taller del Sistema de Alerta Temprana (SAT), celebrado los días 28 y 29 de marzo en el Marriott Panamá Hotel – Albrook Mall, se reunieron representantes del Observatorio Panameño de Drogas (OPADRO), instituciones nacionales y expertos internacionales involucrados en sistemas similares en sus respectivos países. Este evento se convirtió en un punto de encuentro clave para discutir y avanzar en la estrategia de alerta temprana.

La Dra. Gressy Zúñiga, punto focal de UMECIT ante  OPADRO, desempeñó un papel destacado como monitora en el panel de discusión “La Importancia de los Laboratorios en el Análisis de las Drogas Emergentes”. En sus conclusiones, enfatizó que los laboratorios forenses de Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay alimentan la base de datos de los SAT en sus países. Esto permite la identificación de nuevas derivaciones de drogas tradicionales y la presencia de sustancias emergentes, contribuyendo a su caracterización y al desarrollo de iniciativas para cambios regulatorios.

Por su parte, la Mgter. Linette Govea, Coordinadora de Psicología General de nuestra Casa de Estudios, lideró el panel «Experiencia de Panamá en la Recolección de Información sobre Drogas con Serio Riesgo para la Salud». Destacó el compromiso de Panamá al compartir estadísticas reveladoras sobre el consumo de sustancias. Según los datos recopilados por CSS e IMELF, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en el país, seguido de cerca por la marihuana y la cocaína. Este análisis detallado refuerza el compromiso del país con la mejora continua en la recolección y divulgación de información relacionada con drogas.

Otro aporte significativo provino del profesor Alexis Brenes, docente de UMECIT, quien participó como químico forense en las mesas de trabajo para la creación del SAT en Panamá. Su integración en el equipo fortaleció aún más la colaboración entre académicos, expertos y profesionales en la lucha contra las drogas.

Este evento no solo fue un espacio para el intercambio de conocimientos, sino que sentó las bases para que Panamá se integre al Sistema de Alerta Temprana global.

La transdisciplinariedad y el compromiso evidenciados en el seminario-taller marcan un momento destacado en la estrategia nacional de combate contra las drogas. La CONAPRED, sigue demostrando un compromiso serio y continuo en la construcción de una red sólida para abordar los desafíos relacionados con el consumo de sustancias. Este es un paso fundamental hacia un enfoque más informado y coordinado para enfrentar esta problemática en el territorio panameño.