Con un auditorio lleno, UMECIT fue sede del Conversatorio sobre Funciones Constitucionales y Participación Ciudadana en el marco de ‘Tu Voto, Tu Elección’

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- se enorgullece de haber sido la sede de un evento trascendental en el marco de la campaña «Tu Voto, Tu Elección». Esta iniciativa, liderada por cuatro destacadas universidades panameñas, como lo son  la Universidad de Oteima, ISAE, el Istmo y UMECIT, busca empoderar a la juventud y fortalecer su participación en las elecciones generales de 2024.

El Paraninfo de UMECIT vibró con un lleno total, superando ampliamente los 200 asistentes, quienes se sumergieron en un encuentro enriquecedor donde tres destacados panelistas abordaron con maestría el tema de las Funciones Constitucionales del Consejo Municipal y las Juntas de Corregimientos. Los ilustres panelistas fueron Joaquín Vasquéz, abogado y comunicólogo con máster en educación, representante del corregimiento de Ancón en 1999 y 2009; Guillermo Willy Coche, abogado y político panameño con una rica trayectoria en cargos públicos, como legislador, alcalde del distrito de Panamá y embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C.; y Ricardo Ricky Domínguez, honorable representante por el corregimiento de Bella Vista desde el año 2009, empresario y destacado dirigente político. Juntos, compartieron su valioso conocimiento sobre la importancia de la participación ciudadana en la configuración de la política nacional.

El enriquecedor conversatorio no se limitó únicamente a las funciones constitucionales y la participación ciudadana; se adentró en temáticas cruciales para el empoderamiento juvenil. Se hizo énfasis en la imperativa necesidad de que la juventud se informe y participe activamente en la política, cuestionando a sus representantes y contribuyendo de manera efectiva al proceso democrático. Los panelistas subrayaron la importancia de la descentralización, destacando que cada ciudadano tiene la obligación de conocer a sus representantes, establecer comunicación con ellos y construir confianza. En este contexto, se instó a la juventud a no solo votar, sino a ser agentes activos en la configuración del futuro político del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

El Dr. José Alberto Nieto Rojas, Rector de UMECIT, resaltó la vital importancia del encuentro para motivar a los jóvenes a participar en los comicios electorales del próximo 5 de mayo. Enfatizó la necesidad de que los jóvenes panameños conozcan las funciones de los representantes elegidos por voto popular, instando a la juventud a informarse, razonar y participar en las elecciones. Se destacó que el 40% del padrón electoral, correspondiente a 3.041.000 personas, tiene derecho al voto, y más de 374.000 son votantes primerizos de entre 18 y 40 años, desempeñando un papel crucial en la configuración del destino del país.

En un evento que contó con la participación de representantes de diversas universidades involucradas en el proyecto Voto Joven, se reafirmó el compromiso conjunto de empoderar a la juventud panameña. La campaña «Tu Voto, Tu Elección» continuará abordando temas cruciales para el país, incluyendo desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad ciudadana y transparencia.

MIRA AQUÍ LA GRABACIÓN COMPLETA DE ESTE IMPORTANTE EVENTO

ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS MOMENTOS DESTACADOS DURANTE EL EVENTO