Firma del convenio marco de cooperación entre UMECIT y UTE: fortaleciendo la educación en América Latina

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- y la University of Technology and Education -UTE- con sede en Florida, Estados Unidos, han dado un paso significativo hacia una estrecha colaboración académica al firmar el convenio marco de cooperación. Este acuerdo sienta las bases para una colaboración científica y educativa que beneficiará a ambas instituciones y a la comunidad académica en general.

El propósito fundamental de este convenio es establecer un marco adecuado para desarrollar acciones de intercambio y colaboración científica entre UMECIT y UTE, en cumplimiento de las normativas que regulan la educación superior en sus respectivos países. Entre algunos de los compromisos establecidos por ambas instituciones se incluyen:

Intercambio en áreas de interés y beneficio institucional: se promoverá el intercambio en áreas de interés y beneficio institucional que contribuyan a mejorar la calidad de las actividades de investigación correspondientes a este convenio.

Apoyo al fortalecimiento de las revistas académicas: se llevará a cabo un intercambio de evaluadores en áreas de interés para apoyar el fortalecimiento de las revistas académicas de ambas instituciones.

Programas de capacitación conjunta: se desarrollarán programas de capacitación conjunta para la formación científica de docentes e investigadores en áreas de interés mutuo.

Intercambio y publicación de documentos académicos y científicos: se intercambiarán documentos académicos y científicos, colaborando en publicaciones conjuntas y coediciones de textos científicos, como libros, capítulos de libros, artículos de investigación y ponencias para revistas, editoriales y eventos internacionales.

Realización y participación en eventos académicos y científicos: se organizarán y promocionarán eventos académicos en el marco de las actividades de investigación previstas en este convenio, fomentando la participación conjunta en conferencias, simposios y congresos.

Movilidad estudiantil, docente e investigadora: se fomentará la movilidad estudiantil, docente e investigadora entre ambas instituciones, facilitando la participación en eventos y otras actividades de interés institucional, tanto a nivel de grado como de postgrado.

El rector de la University Technology and Education -UTE-,  Dr. Manuel Villero Pacheco, destacó la importancia de este convenio, siendo él mismo un graduado de esta Casa de Estudios. Por su parte, el rector de UMECIT, Dr. José Alberto Nieto Rojas, subrayó que este acuerdo marca el inicio de diversas relaciones que contribuirán al fortalecimiento de la educación en América Latina, beneficiando a estudiantes, egresados, graduados y docentes.

Esta colaboración representa un paso importante hacia adelante en el campo de la educación superior y la investigación científica en América Latina.