fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Exitoso 4to. Congreso Internacional de Investigación e Innovación de UMECIT: Más de 1000 Asistentes Impulsando el Conocimiento y la Innovación

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología llevó a cabo con gran éxito la instalación del 4to. Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Postgrado, bajo la temática central: «Ciencia e Innovación: Desafíos y Oportunidades para Generar Impacto Social».

El evento contó con la participación de más de 1000 asistentes provenientes de diversos países como Colombia, Ecuador y Panamá, así como con destacados conferencistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, España, Chile, Argentina, y Colombia, quienes a lo largo de tres días hablaron de tendencias e innovación en temas como investigación, inteligencias artificial, transformación digital, entre otros.

El Rector, José Alberto Nieto Rojas, resaltó la importancia del conocimiento como camino hacia el éxito y el futuro de la humanidad. Además, enfatizó en la necesidad de fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes para enfrentar los retos globales.

Durante la instalación del congreso, el Vicerrector de Proyectos, Santiago Nieto Rueda, presentó con entusiasmo el proyecto UmeBot, el primer robot de UMECIT diseñado para asistir en servicios y aulas, con la capacidad de identificar rostros y emociones humanas. 

Nieto Rueda, también dio a conocer que esta Casa de Estudios está explorando nuevas fronteras en el desarrollo de espacios de interacción académica en el metaverso, una experiencia inmersiva que preparará a los estudiantes para el mundo de la realidad virtual y aumentada.

La instalación del Congreso contó con la participación de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien de manera virtual se comunicó con la audiencia  para enviar sus felicitaciones a UMECIT por la organización de este magno evento.

Por su parte el  Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, quien participó en la mesa principal destacó la importancia de este tipo de reuniones para impulsar el desarrollo económico y científico del país.

Tres días de productivas conferencias y talleres

Durante tres días, el 4to. Congreso Internacional de Investigación y Posgrado fue un espacio vibrante de conocimiento y colaboración. Conferencistas internacionales abordaron temas como pedagogías emergentes, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento sostenible y más. La importancia de la investigación y publicación en revistas especializadas para generar impacto social fue destacada. 

Entre los destacados conferencistas, tuvimos a Roberto Hernández Sampieri de la Universidad de Celaya, Julio Cabero Almenara de la Universidad de Sevilla, Alberto De Ycaza de SENACYT en Panamá, Juan Postay de la Universidad Kennedy en Argentina, Violeta Acuña de la Universidad Playa Ancha de Valparaíso en Chile, Claudia Cintya Peña Estrada de la Universidad de Querétaro en México, Gilberto Javier Cabrera Trimiño de REIMA en Estados Unidos, Rosaura Paladino de Bancolombia en Panamá, Paúl Sarango Lalangui de la Universidad Técnica Particular de la Loja en Ecuador, Pedro Hugo Rangel de la Cátedra UNESCO Canadá, y Carlos Estévez de Elsevier en Colombia.

Además, hubo espacio para presentar el libro «Las Rutas Cualitativa, Cuantitativa y Mixta» del Dr. Roberto Hernández Sampieri en su 2da. edición. 

Se llevaron a cabo  talleres y presentaciones de investigaciones en modalidad póster que enriquecieron aún más la experiencia.

Felicitamos a los premiados y agradecemos a todos por hacer del Congreso un éxito.

Firma de convenio

Aprovechando este magno evento se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA- de República Dominicana y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-.

Este convenio representa una valiosa alianza entre dos destacadas instituciones de educación superior, enfocadas en la generación de conocimiento, investigación y formación de profesionales competentes y éticos.

Ambas universidades se unen para llevar a cabo programas conjuntos, intercambios de profesionales y especialistas, proyectos de investigación, capacitaciones, entre muchas otras acciones que enriquecerán nuestras comunidades académicas.