Conmemoración del día internacional de la eliminación de la discriminación racial

El pasado 21 de marzo, UMECIT se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha significativa que nos recuerda la importancia de promover la igualdad y la inclusión en todas las comunidades.

Este día tiene sus raíces en un evento trágico ocurrido en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, donde la policía disparó contra manifestantes pacíficos que protestaban contra las injustas leyes del apartheid, dejando un saldo de 69 personas asesinadas. Desde entonces, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a redoblar esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial.

En un momento en el que enfrentamos un preocupante aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia, es fundamental unirnos en la lucha contra la discriminación. La campaña #FightRacism, lanzada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, busca promover una cultura global de tolerancia y equidad.

Este año, la campaña #FightRacism destaca el papel de figuras mundiales que luchan contra la discriminación en el deporte, en colaboración con la Euroliga de baloncesto, para transmitir un mensaje de unidad y solidaridad.

El 21 de marzo también nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, un grupo que enfrenta desafíos significativos en cuanto a acceso a educación, atención médica, vivienda y seguridad social. En este contexto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará los resultados del examen crítico de mitad de período ante el Consejo de Derechos Humanos.

En UMECIT, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad, y nos comprometemos a seguir trabajando para construir un mundo donde todos puedan vivir libres de discriminación y prejuicios.

Únete a nosotros en esta importante causa y juntos #FightRacism.