Diplomado en Derechos Humanos y Mujeres Mayores

El Censo de Población y Vivienda del año 2010, indicaba que la esperanza de vida al nacer era de 73 años para los hombres y de 79 años para las mujeres, para el año 2015, esta cifra cambió, para los hombres a los 74 años y 80 años para las mujeres.

Alrededor del 51.7 % de la población adulta mayor panameña no tiene derecho a jubilación, ni a pensión y de ellos el 22.8% tiene acceso a servicios de la

seguridad social como beneficiario/a. El 48% de este grupo poblacional cuenta con acceso a la seguridad social.

Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- llevará a cabo el Diplomado en Derechos Humanos y Mujeres Mayores, del 2 de mayo al 29 de junio 2023, en un horario de martes y jueves de 6 p.m. a 8 p.m., de manera virtual, con el objetivo de analizar las temáticas de las mujeres mayores desde el feminismo y con base en los Derechos Humanos.

El estudio que ha dado paso a la creación de este Diplomado también indica que el censo de 2015 señala que el 47.5% de las personas mayores vive en familias extensas y el 52.5% lo hace en otros tipos de hogares. Las Mujeres se ubican, en

gran parte en estas familias extensas y contribuyen en las tareas de cuidado de descendientes y de nietos/as. El 23.6% de los hogares tiene como jefatura de hogar a una persona mayor de 60 años o más.

Se prevé que para el año 2050, habrá un incremento en la edad de la población mayor y las mujeres serán las de mayor longevidad. No obstante, su condición y denota desventajas, determinadas por un conjunto de prácticas discriminatorias y excluyentes y que están presentes durante todo el ciclo vital, y es en la vejez donde más se acentúa.

Se hace imperioso abordar con especificidad esta población, ya que a pesar de las luchas y de los movimientos de mujeres, estas no han sido suficientemente visibilizadas, aunque ha habido logros significativos a su favor. El abordaje de la atención de las mujeres mayores debe ser con un enfoque interseccional, intergeneracional e interdisciplinario. La ausencia significativa de experiencias en Panamá, de trabajar los derechos humanos de las mujeres mayores con enfoque de género, nos lleva a promover un Diplomado para formar a los nuevos profesionales de distintas carreras con una mirada desde el Feminismo; esto es desde las necesidades de las mujeres a no ser subordinadas ni discriminadas en esta etapa de vida, a la deconstrucción de estereotipos, mitos y prácticas edadistas que la excluyen como persona mayor.

1. Objetivo General del Diplomado

Analizar las temáticas de las Mujeres Mayores desde el Feminismo y con base en los Derechos Humanos.

1. Objetivos Específicos:

Formar profesionales sensibles a los enfoques inclusivos

tendientes a erradicar los viejísimos o edadismos, y los estereotipos

discriminatorios en las personas mayores.

 Contribuir a la formulación y fortalecimiento de políticas

públicas y programas que coadyuven a una adultez activa y saludable.

 Visibilizar la condición y posición de las Mujeres Mayores como

grupo humano discriminado, por su condición de género.

 Posicionar el conocimiento de la realidad de las Mujeres

Mayores para generar planes y programas específicos para este grupo

poblacional.

ESTRUCTURA MODULAR

El Diplomado en Derechos Humanos y Mujeres Mayores, es una

formación que surge de la necesidad de desarrollar programas en los

que se encamine en condiciones positivas de calidad de vida y en

derechos logrados, así como, la generación de conocimiento sobre el

envejecimiento y vejez, para fortalecer las iniciativas de proyectos de

los nuevos profesionales al igual fortalecer el recurso humano que

atiende a la población mayor con enfoque de género, interseccional,

intergeneracional e interdisciplinario. La dinámica de trabajo consistirá

en examinar y presentar reflexiones de las lecturas recomendadas,

talleres prácticos grupales, foro, debates y videos recomendados,

analizando cada problemática y sus respectivas regulaciones,

internacionales, regionales y nacionales, todo ello, a través de la

plataforma del Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de

Educación, Ciencia y Tecnología

Fecha: 2 meses, del 2 de mayo al 29 de junio 2023.

Martes y jueves de 6 pm a 8 pm
Modalidad Virtual