¿Conoces tus Deberes y Derechos?

En UMECIT nuestros estudiantes tienen Deberes y Derechos los cuales son roles y responsabilidades que corresponden tanto a los estudiantes como a la institución y que son importantes conocer.

Estos deberes y derechos ayudan a establecer una convivencia armoniosa y garantizar el desarrollo académico adecuado.

Es así como está consignado que los estudiantes tienen el derecho de recibir un trato justo y equitativo, sin discriminación por motivos de raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores protegidos por la ley. Asimismo, tienen el derecho a la confidencialidad y privacidad de su información personal, de acuerdo con las leyes y políticas aplicables.

Los estudiantes también tienen derecho a recibir retroalimentación y evaluación justa de su desempeño académico, así como a acceder a mecanismos de apelación en caso de desacuerdo con las calificaciones o decisiones académicas.

Además, tienen derecho a la libertad de asociación y participación en organizaciones estudiantiles, siempre y cuando estas actividades se realicen de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por la Universidad.

Es importante tener en cuenta que estos derechos deben ejercerse de manera responsable y respetando los derechos y libertades de los demás miembros de la comunidad universitaria.

De otro lado también se tienes deberes, algunos de ellos: cumplir el Reglamento Estudiantil, respetar a la comunidad universitaria, mantener la dignidad y ética de la institución, respetar la libre expresión de ideas, cumplir con las normas universitarias, cumplir con las obligaciones financieras, conocer y estar informado de su estado académico, demostrar buena conducta, participar en actividades programadas, asistir a clases, conservar los recursos universitarios, cuidar objetos personales, abstenerse de consumo de drogas, respetar las áreas restringidas, presentarse adecuadamente, no usar lentes de sol o gorras en el campus, silenciar los celulares, no comer o beber en las aulas, evitar violencia y lenguaje inapropiado, realizar trabajos honestos, notificar retiros, pagar seguro colectivo (para residentes de Panamá), usar TIC y plataformas virtuales, cumplir con cursos propedéuticos, no portar armas, estar atento a la comunicación oficial de la universidad y asistir a la orientación para nuevos estudiantes.

Para conocer el reglamento interno de la Universidad y los Deberes y Derechos puedes consultarlos en: https://umecit.edu.pa/programa-de-bienestar/academico/