Promoviendo la Inclusión Educativa: Evento «Inclusión: Poder de la Diversidad unidos en nuestras aulas»

El Consejo de Rectores de Panamá y la Red de Universidades Inclusivas de Panamá (REUNIPA) llevaron a cabo este importante  evento denominado: «Inclusión: Poder de la Diversidad unidos en nuestras aulas», una iniciativa trascendental que tuvo como propósito central fomentar la importancia de la inclusión educativa en el ámbito académico.

En un mundo caracterizado por su diversidad en constante evolución, la necesidad de reflejar y celebrar esta multiplicidad en nuestras aulas se ha vuelto imperativa. La inclusión en la educación trasciende la mera igualdad de acceso; se trata de establecer un entorno donde cada estudiante se sienta valorado, respetado y apoyado en su desarrollo académico y personal.

A lo largo de este evento, que se llevó a cabo  del 31 de julio al 4 de agosto de 2023, se realizaron una serie de actividades en forma de conferencias, talleres y mesas redondas, las cuales exploraron diversos aspectos de la inclusión en la educación. Expertos tanto nacionales como internacionales compartieron sus valiosos conocimientos y experiencias, ofreciendo herramientas y estrategias prácticas para fomentar la inclusión en nuestras instituciones educativas.

Los temas abordados abarcan una amplia gama de áreas, como la accesibilidad en las universidades panameñas, la aplicación de tecnologías de apoyo, los derechos humanos y la presentación de ejemplos exitosos de inclusión educativa a nivel nacional e internacional.

Este evento reunió a rectores, directores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito educativo, todos unidos por un interés común: promover la inclusión en sus respectivas instituciones.

En un mundo cada vez más diverso, la necesidad de reflejar y celebrar esta diversidad en nuestras aulas es crucial. La inclusión en la educación no se limita a garantizar el acceso igualitario a la educación, sino a crear un entorno en el que todos los estudiantes se sintieran valorados, respetados y respaldados en su desarrollo académico y personal.

La inclusión educativa se erige como un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y justa, y este evento se convirtió en una oportunidad sin igual para marcar una diferencia tangible y crear un ambiente en el cual cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial. Juntos, celebramos la diversidad y forjamos un camino hacia un futuro educativo más inclusivo y enriquecedor para todos.