Nuestra Casa de Estudios fomenta la participación activa en las elecciones

Convencida de que la participación ciudadana es fundamental para la construcción de un mejor país, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología organizó un espacio de diálogo entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa, y algunos de los candidatos a los próximos comicios electorales.

UMECIT abrió las puertas para invitar a todos los candidatos del país a participar en estos conversatorios. Aquellos candidatos que quisieron participar se acercaron y solicitaron hablar con nuestros estudiantes, y nuestra Casa de Estudios estuvo dispuesta a escuchar a todos.

Martín Torrijos y Ricardo Lombana, candidatos a la presidencia, junto con José Isabel Blandón, candidato a la vicepresidencia, tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre temas fundamentales como educación, juventud, transparencia, inclusión, seguridad, el canal de Panamá, y la igualdad, entre otros.

Nuestra Casa de Estudios reconoce el poder de la juventud panameña en estas elecciones y la importancia de su participación informada. Por lo tanto, estos eventos fueron cruciales para conocer de primera mano las propuestas de los candidatos y en un gesto de apertura y compromiso con la democracia, recibió a los candidatos José Blandón y Martín Torrijos en la sede de Fundadores en Panamá y al candidato Ricardo Lombana en la sede de Chitré.

Durante estos encuentros, los candidatos abordaron diversos temas de interés nacional, destacando la importancia de la educación como motor de transformación social y económica. Desde la necesidad de mejorar la calidad educativa hasta la promoción del bilingüismo como herramienta de desarrollo, se plantearon propuestas concretas para enfrentar los desafíos del sistema educativo panameño.

La juventud fue un tema recurrente en las discusiones, con un énfasis especial en la retención del talento nacional y la creación de oportunidades para los jóvenes. Los candidatos compartieron sus visiones sobre cómo incentivar el emprendimiento y el empleo juvenil, así como la importancia de una educación integral que prepare a los jóvenes para los desafíos del siglo XXI.

Además, se abordaron temas cruciales como la seguridad social, la equidad de género y el desarrollo sostenible. Los candidatos presentaron sus propuestas para enfrentar estos desafíos, enfatizando la necesidad de un liderazgo comprometido y visionario.

El rector de nuestra Casa de Estudios, José Alberto Nieto Rojas, expresó que una de las metas de la Universidad es asegurarse de que los jóvenes estén bien informados y participen activamente en las elecciones. Además, destacó la colaboración de UMECIT con otras instituciones en proyectos como el «Voto Joven» para capacitar a los jóvenes y fomentar su participación en los procesos electorales.

El candidato José Isabel Blandón señaló la importancia de abordar desafíos cruciales en Panamá, como la educación, la tecnología y la igualdad de acceso. Destacó la necesidad de invertir en la formación continua de los docentes y mejorar la infraestructura educativa para garantizar que los jóvenes completen sus estudios. Además, mencionó la importancia de cerrar la brecha tecnológica en la educación y dar acceso a Internet en las escuelas.

Por su parte, el candidato Martín Torrijos abordó varios temas importantes, como la desigualdad en el país y la necesidad de cerrar la brecha tecnológica en la educación. Destacó la importancia de identificar planes para mejorar el acceso a la tecnología en las escuelas, asegurando que tengan acceso a Internet y agua potable. También resaltó la importancia del liderazgo para marcar el camino hacia un país más equitativo y con mayores oportunidades para todos.

A su turno, el candidato Lombana comenzó su intervención hablando sobre Clara González, la primera mujer abogada en un momento histórico en el que no era común para las mujeres ejercer esa profesión. Luego, enfatizó la importancia del pensamiento crítico en la universidad para cuestionar las situaciones del país y no aceptarlas pasivamente. También mencionó la necesidad de generar políticas que motiven a los jóvenes talentos a quedarse en el país y abordó temas como el desempleo y la crisis del agua.

En UMECIT, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una ciudadanía informada y activa. Seguiremos siendo un espacio de diálogo y reflexión, donde la comunidad académica pueda participar en la construcción de un Panamá más justo, próspero y equitativo.

Nuestra universidad está comprometida con el bienestar y el progreso de Panamá. ¡Juntos podemos construir un futuro mejor para todos!