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Umecit – Universidad en Panamá

Profesorado en
Educación Media Diversificada

Duración

18 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Profesorado en Educación Media Diversificada

Descripción de la carrera

  

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación diligenciada y/o debidamente escaneada de su original:

  • Formulario de admisión en formato electrónico.
  • Foto actual tamaño carnet.
  • Documento de identidad. (Pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Diploma de licenciatura o su equivalente con índice superior a 1.5.
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente.

 De ser extranjero, los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. (En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen), y su traducción en idioma castellano.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista de la Universidad, el estudiante debe: 

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés. 
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros bajo la modalidad presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada. 
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.

Para la obtención del Título de Profesorado se requiere:

  1. Índice
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  1. Segundo idioma reconocido por la UNESCO 
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  1. Nota 
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B. 
  • Trabajo final: Práctica de simulación docente. Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado. 
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Conocer

  • Conocerá los fundamentos teóricos de la ciencia de la educación con el propósito de poder aplicar la teoría a los aprendizajes para la atención a las diferentes necesidades requeridas por toda la comunidad educativa. 
  • Tendrá dominio de los fundamentos teóricos vinculados con la educación y administración de la educación media que le permitirá ser eficiente y eficaz en el aula de clase o en cualquier posición que requiera sus habilidades como administrador.
  • Dominará la teoría curricular que en conjunto con su especialidad, le permitirá armonizar la rigurosidad académica y flexibilidad para que su crecimiento personal sea aunado a su compromiso con los estudiantes que le tocará formar y que vaya de acuerdo  su época, su entorno y con la construcción del futuro.
  • Tendrá conocimientos de las teorías fundamentales en cuanto al crecimiento del niño y el adolescente, que le permitirá ubicar sus enseñanzas en el tiempo y el espacio adecuado a cada edad y al medio ambiente en el que se manejan.
  • Dominará la historia de las fases de la didáctica general, que le permitirá unirlo al carácter provisional del conocimiento, para lograr ser punta de lanza en la mejora continua.
  • Analizará e identificará la realidad del entorno social donde se ubica el Centro Escolar, para que sean compatibles con su planificación didáctica en el aula.
  • Entenderá el lenguaje como instrumento  efectivo para el desarrollo del pensamiento, que le permita comunicarse de manera apropiada y adecuada al ambiente y a la edad de los estudiantes. 
  • Estará actualizado de los alcances de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual, que le permitan dominar las estrategias y recursos del aprendizaje de acuerdo con la asignatura, la edad de los estudiantes y el medio ambiente en que se manejan.

 Hacer 

  • Utilizará y aplicará las técnicas, métodos y estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo del potencial de aprendizaje de estudiantes atendiendo sus necesidades. 
  • Pondrá en práctica metodologías activas en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Aplicará los conocimientos de la didáctica en el acto docente; tratando en cada clase de lograr los objetivos propuestos según el tema a desarrollar de acuerdo a la asignatura que esté impartiendo.
  • Reflexionará  e  investigará  permanentemente,  para  conocer  e  interpretar mejor el mundo que lo rodea, y para que esos conocimientos sean aplicados en su práctica docente con los estudiantes, con su lugar de trabajo y sus colegas.
  • Implementará la extensión que es uno de los elementos de la educación, como espacios necesarios tanto en la formación inicial como en el nivel del rol de educador de educadores.
  • Pondrá en práctica habilidades, destrezas y actitudes para trabajar en la conducción de grupos, con todos los elementos de la teoría educativa, la pedagogía y la teoría curricular.
  • Adquirirá conocimientos en forma autónoma y permanente desde una actitud  interdisciplinaria  de  apertura  a  los  saberes  de  otras disciplinas reconociendo la complejidad del conocimiento; las competencias lingüísticas que le permitan expresarse, argumentar, y producir texto escrito u oral en forma adecuada.
  • Trabajará en equipo y de colaboración con el proyecto institucional  sobre  la  base  de  la  integración  pertinente  en  las  diversas dimensiones de toda institución educativa (organizacional, administrativa, pedagógica, comunitaria).
  • Pondrá en marcha técnicas de estudio coherentes con un aprendizaje reflexivo en su rol de educador.
  • Generará  procesos  didácticos  significativos (contextualización  didáctica  que se   puede   evidenciar  por  la coherencia   en  un  marco  de   tiempo determinado (la clase) entre lo que implica su proyecto de educador y la trama  discursiva  que  genera  en el  aula: en  lo  dicho  y lo  actuado,  los textos  que  produce  orales  o  escritos,  las  estrategias  que  propone, la lógica temporal que emplea, las propuestas de trabajo que integra como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Vivir

  • Muestra habilidad para trabajar en contexto internacional con pares académicos, con padres de familia, con directivos y con los estudiantes.
  • Propone las adecuaciones curriculares para lograr la inclusión de personas con diferencias visibles y no visibles, así como el respeto a la diversidad.
  • Respeta las manifestaciones culturales que tienen las distintas razas y nacionalidades que conviven en un país.
  • Favorecerá el desarrollo de procesos reflexivos promoviendo la  construcción  del  conocimiento  ya  que  estos  procesos  incorporan  el nivel de comprensión epistemológico, esto es el modo como se formulan las explicaciones y justificaciones en el marco de las disciplinas

Ser 

  • Será un profesional formado íntegramente, creativo, ético, humanista y social que argumenta racionalmente, es decir en busca de los fundamentos de un planteamiento.
  • Idear estrategias de construcción de conocimiento a partir de situaciones que entren en diálogo con la realidad y con las demandas de sus alumnos.
  • Estimulará la lectura crítica de los diversos aportes y materiales que se incorporan al aula.
  • Integrará propuestas transversales (educación en valores) en su Proyecto de aula, junto con los recursos tecnológicos en sus propuestas de aula.
  • Manejará situaciones conflictivas con los estudiantes, directivos, padres, entre otros.
  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo.
  • Responderá interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
  • Manifestará un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con las personas que forman el medio educativo.
  • Mostrará comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Tendrá una clara percepción del impacto que generan los nuevos conocimientos sobre los estudiantes y su papel como agente multiplicador de las buenas prácticas.

Emprender 

  • Considera la posibilidad de aplicar sus conocimientos para lograr emprender actividades por su propia cuenta.
  • Indaga sobre las condiciones de su campo laboral que impliquen oportunidades para el emprendimiento.
  • Demuestra un pensamiento crítico de las potencialidades de sus conocimientos.
  • Acelerar el proceso de trasladar una idea desde su concepto abstracto a su ejecución y realización práctica y real en un nuevo emprendimiento.
  • Tener la posibilidad de emprender con una franquicia digital en caso de que no se tenga una idea de negocio clara y concreta.
  • Pertenecer a una comunidad de colaboración entre los diferentes participantes del programa (emprendedores, mentores, profesores e invitados), generando un networking que sirva de ayuda, soporte y guía para el futuro.
Profesorado en Educación Media Diversificada

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