Instalación del Acto formal de entrada al proceso de Reacreditación institucional

Con la presencia de los principales rectores de las universidades tanto oficiales como privadas del país, se llevó a cabo este lunes, 22 de agosto, el acto formal de entrada al proceso de reacreditación institucional, en el auditorio de la  Universidad Latina.

De esta forma el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá -CONEAUPA- abre la convocatoria a esta importante etapa de rendición de cuentas, cuyo objetivo es promover la cultura de evaluación que asegure la calidad de la enseñanza superior universitaria.

El evento, que  se llevó a cabo en el marco y cumplimiento de la Ley 52 del 26 de junio de 2015,  busca encaminar a las diferentes universidades a un proceso de equipo: colaborando con acciones, asesorías técnicas, formación y acompañamiento, que culminen  en el mejoramiento de la educación del país.

El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá, es un organismo con autonomía académica, personería jurídica y patrimonio propio sujeto a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Educación.

La Ministra de Educación, Dra. Maruja Gorday de Villalobos, señaló la importancia de contar con un marco normativo que permita a las universidades organizarse y cumplir con procesos de acreditación y reacreditación para avanzar de cara a los nuevos retos académicos que enfrenta la sociedad.

Los procesos de acreditación y reacreditación dan fe del cumplimiento de los estándares exigidos en cada área que será evaluada, tales como: proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria y las condiciones de infraestructura.

La principal función de estos procesos es promover una cultura de evaluación para el mejoramiento continuo.

La Ministra destacó que las universidades enfrentan la enorme responsabilidad de asegurar la calidad del quehacer universitario en su rol de creación y difusión del conocimiento.

Gorday de Villalobos dijo que el 2023 será el «Año de la Acreditación» con el objetivo de fortalecer entre otras cosas, el marco normativo que permite a las universidades avanzar y atender con calidad los requerimientos actuales en especial la utilización y generación de tecnologías y la protección del ambiente desde una dimensión humana.

Universidad en Panamá

La REACREDITACIÓN