Explorando el Significado de la Extensión Universitaria a través de los ODS

Extensión Universitaria, es una de las funciones sustantivas de la Universidad junto a la investigación y la docencia, y se centra en promover el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los diversos sectores sociales de la comunidad.

Este compromiso se materializa en actividades que trascienden los muros de la institución, alcanzando a la comunidad en general. Estas actividades incluyen cursos, conferencias, talleres, programas de educación continua, servicios de asesoramiento, eventos culturales, entre otros, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento y contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

Es fundamental destacar que la Dirección de Extensión Universitaria no solo cumple con una función local, sino que también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los ODS abordan una amplia gama de desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo. Entre ellos se encuentran la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género, y el acceso a la educación y la atención médica de calidad, entre otros.

Cada objetivo tiene metas específicas asociadas a ellos, y los países se han comprometido a trabajar hacia su logro en los próximos años. Los ODS constituyen una guía integral para promover un desarrollo sostenible y proporcionar oportunidades equitativas para todas las personas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas.
  2. Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo.
  9. Construir infraestructuras resilientes y promover la industrialización sostenible.
  10. Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos y recursos marinos.
  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.