Yelitza González: trabajadora social y docente exitosa. Una mujer que inspira

Cuando Yelitza González era apenas una adolescente tuvo su primer hijo. Recién salía de la escuela secundaria donde había obtenido un bachillerato en Ciencias y fue en ese momento cuando tuvo muchas dudas sobre su futuro e incluso llegó a creer que sería casi imposible estudiar una carrera. Proveniente de un hogar de modestos recursos, allá en Nuevo Caimitillo, pensó que las cosas se complicarían para ella y que su destino era incierto a nivel profesional. Aún a pesar de ese panorama, Yelitza no se rindió.

Su madre, dedicada a la modistería, la impulsó a seguir estudiando.

“Recuerdo que ella siempre me decía que solamente a través del estudio sería posible superarme y tener una mejor calidad de vida”.

Tras un recorrido por varias universidades, esta joven llegó a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- y ahí descubrió un mundo de opciones que le facilitarían el camino para ser lo que es hoy: una trabajadora social y una docente exitosa. Dedicó los sábados al estudio y su deseo de transformar a la sociedad y ser agente de cambio fue mayor que la adversidad.

“En la Universidad siempre me dieron la oportunidad de poder crecer y de superarme. Nunca sufrí discriminación por tener que ir a las clases con mi hijo, me abrieron siempre las puertas para poder estudiar y empecé a ver la luz, ” Nos dice la profesora González

La deserción es muy frecuente en estos casos y se da también a nivel de la educación superior, cuando muchas mujeres están en situaciones vulnerables y complicadas y optan por no continuar sus estudios.

“Es muy importante cuando encuentras ese apoyo y sobre todo de gente que te dice: tú puedes hacerlo”. Nos dice Yelitza quien también tomó la decisión de iniciar el camino de la docencia superior para así transmitir a otros, lo que ella aprendió.
“No había mejor lugar que UMECIT para comenzar a enseñar. Es mi alma máter, es mi Casa de Estudios y de ahí salí. Le tengo mucho agradecimiento a mi Universidad”. Dijo la trabajadora social durante entrevista concedida a UMECIT Informa.

Hoy día Yelitza González no sólo cuenta con una licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano , también tiene es magíster en Prevención de Violencia de Género, cuenta con una maestría en Docencia superior y un diplomado en Metodología de la Investigación en UMECIT, entre otros títulos.

Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo social (MITRADEL), donde ha logrado la publicación del Primer Protocolo para Identificar, Prevenir, y Atender la Violencia de Género en el ámbito empresarial de Panamá y ha logrado gestionar estudios sobre el trabajo doméstico
en el país.

“Los trabajadores sociales somos parte de una reestructuración social, y por ejemplo hoy en día las mujeres están más conscientes de sus derechos y de cómo identificar agresiones tanto físicas como verbales. La violencia doméstica, la que se da dentro del hogar está llevando a casos extremos como los que estamos viendo,” Concluye la profesora quien también fue oradora principal de la Noche de Gala de UMECIT 2022.

En el marco del Día Mundial del Docente, sin duda alguna que Yelitza González es inspiración, es una historia y un vivo ejemplo de que «querer es poder» y de que no hay barreras inalcanzables en un mundo cada vez más cambiante y con mayores desafíos.

“Siempre podemos. Siempre hay una forma y una salida. Uno es su propia barrera y limitante, pero si crees y confías siempre habrá un camino,” Termina diciendo esta exitosa docente que hoy es una orgullosa egresada de nuestra casa de estudios.