Yelitza González conferencista en el Taller Multidisciplinario de Trabajo Social III (Realidad Nacional)

Yelitza González, Directora de Extensión de UMECIT, fue invitada como conferencista en el Taller Multidisciplinario de Trabajo Social III, llevado a cabo en la Universidad de Panamá. Este evento académico tuvo como objetivo principal analizar críticamente cómo la desigualdad de género ha incidido en los modelos económicos, una realidad determinante en el estudio de los fenómenos que explican los comportamientos económicos, políticos y sociales de la población.

Durante su intervención, González destacó que las desigualdades de género tienen una incidencia significativa en los modelos económicos, afectando tanto el crecimiento económico como la distribución de la riqueza. La baja participación de las mujeres en la fuerza laboral reduce el potencial de crecimiento económico. Según el FMI, la igualdad de género en el empleo podría aumentar el PIB per cápita de algunos países en más del 30%.

Además, enfatizó la importancia de invertir en la educación y formación de las mujeres para incrementar significativamente la productividad laboral. González subrayó que las desigualdades de género no solo son injustas desde un punto de vista social y ético, sino que también tienen consecuencias económicas significativas. Promover políticas de estado que reduzcan estas desigualdades es crucial para potenciar el crecimiento económico, mejorar la distribución de la riqueza y crear sociedades más equitativas y sostenibles.

La participación de Yelitza González en este taller refuerza el compromiso de UMECIT con la promoción de la igualdad de género y el análisis crítico de los desafíos económicos y sociales actuales. Este evento no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino que también impulsó el diálogo sobre las políticas necesarias para abordar las desigualdades de género en nuestra sociedad.