UMECIT recibe, de manera oficial, su máxima calificación de Reacreditación Institucional

Este 15 de diciembre se llevó a cabo el acto de entrega de Certificaciones de Reacreditación Institucional a las universidades oficiales y particulares, por parte del gobierno. De esta manera el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, entregó a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- la certificación por 6 años, máxima calificación otorgada a una institución académica.

En el marco del evento Maria del Carmen Terrientes de Benavides, Secretaria ejecutiva del CONEUPA afirmó que el nivel de la calidad de la educación del país está en ascenso, al establecer una cultura de calidad dentro de las instituciones, lo cual redundará en el beneficio del país.

“Mis felicitaciones a la UMECIT es una universidad que trabaja duro y que ha alcanzado el proceso de acreditación con uno de los más altos puntajes”,
señaló Terrientes de Benavides.

En el marco del evento y en representación de las universidades oficiales participantes de Panamá el  ingeniero Hector Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, afirmó que el mejoramiento continuo es importante “para garantizar a la juventud panameña que puedan cursar su planes de estudio y convertirse en excelentes profesionales para el desarrollo de este país”.

Por su parte Joaquin Villar, presidente del Consejo de Rectores de Panamá,  en representación de las universidades particulares expresó su complacencia por este proceso para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

“La educación del país ha escalado un peldaño en el largo proceso de su desarrollo, desde aquella, nuestra  primera universidad denominada la Real y Pontifica Universidad de San Javier creada y fundada en 1749, hasta nuestras actuales instituciones que buscan con las nuevas tecnologías, la información y la comunicación para lograr nuevos caminos hacia el futuro”, señaló Villar.

José Pio Castillero, Viceministro Administrativo de Educación y presidente de Consejo pidió un aplauso para todas las universidades asistentes quienes se sometieron al proceso de manera exitosa, señalando que este ejercicio se centra en ejes importantes, como lo son la cobertura, calidad, eficiencia y gestión.

“El mejoramiento de la calidad de la educación es un compromiso de todos: Estado, sector productivo, estudiantes y de todos los ciudadanos. Nuestro país ha conseguido importantes logros en materia educativa, hemos alcanzado niveles de cobertura a nivel superior, no obstante debemos seguir avanzando”,
afirmó Castillero.

El Coneaupa es un organismo adscrito al Ministerio de Educación que supervisa todas las universidades legalmente establecidas en el país. Una universidad que opera en el extranjero debe cumplir con las regulaciones que apliquen en su país de origen, por lo tanto, el reconocimiento de títulos emitidos bajo esta condición debe ser gestionado de acuerdo con los procedimientos legales establecidos.

Un total de 23 universidades, en el 2012, obtuvieron su certificación, en esta ocasión lograron su reacreaditación bajo estándares más altos de calidad y excelencia. Esta es importante, pues se reconocen los títulos internacionales, la mejora de la calidad de manera continua de la mano de Coneaupa y crear, a lo interno de cada institución, una cultura de calidad. Las recomendaciones de los pares son de obligatorio cumplimiento.

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución, o de un programa educativo, se basa en una evaluación previa de estos, lo cual llevan a cabo representantes de Coneaupa y pares externos. La acreditación –o certificación– reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

El Coneaupa inició el proceso de acreditación y reacreaditación en 32 centros de educación superior que funcionan en el país, con la participación de pares internos y externos, con la finalidad de analizar la labor administrativa y académica que efectúa cada uno.

La acreditación institucional llevaba dos años de estancamiento, la actual administración lo reactivó, desarrolló las matrices, estableció los acuerdos y compromiso con las universidades para retomar el proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad de la educación.