Semana de la Internacionalización UMECIT 2022

En la primera jornada los temas expuestos por los conferencistas invitados fueron turismo y educación. Estudiantes, docentes y administrativos participaron en el evento en formato híbrido, en el acto de inauguración, que contó con la presencia del Vicerrector Académico, Hermes Mauricio Sierra, quien enfatizó sobre la importancia de la internacionalización en la vida académica de los estudiantes.

Héctor Álvarez Contreras, en representación de la Universidad de Morelia, Michoacán expuso el tema: Reflexiones breves en torno al turismo en México y los retos en el cuidado de su patrimonio cultural, donde disertó sobre la industria del turismo cultural como una de las más importantes en
la economía nacional, señalando que los retos más importantes giran alrededor de las interpretaciones de los lineamientos internacionales dispuestos por los organismos de diferentes regiones del mundo, que norman este tema, y la búsqueda del equilibrio entre la preservación científica del patrimonio cultural y hacerlo rentable en la dinámica social y económica contemporánea.

En la ponencia participó el estudiante del Doctorado en Educación de nuestra Casa de Estudios, Néstor Julián Pérez Rincón, desde el departamento del Caquetá-Colombia, como moderador en la sesión de preguntas y respuesta y se llevaron a cabo intervenciones del Embajador de Panamá en
México, Su Excelencia Alfredo Armando Oranges Bustos, desde Ciudad de México, así como del profesor Jean Joseph Mathews.

Al finalizar el intercambio, la Universidad de Morelia realizó una presentación con Oscar Ayala Hurtado – Director de Publicidad y Comunicación Institucional, para que tanto la sala virtual y presencial conociera la Universidad, sus proyectos, programas y diversos temas de interés para la comunidad, como su programa de movilidad entrante.
Estudiantes de Licenciatura en Turismo Bilingüe A-A-2022 D, realizaron un stand informativo sobre México donde compartieron contenido y una degustación de dulces y bocadillos mexicanos para
los presentes en el auditorio.

Para el segundo día de evento, el cual se llevó de manera virtual, se presentó el conversatorio sobre investigación donde el Dr. Jorge Villatoro, investigador de ciencias médicas del instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dio un recorrido histórico sobre el instituto y todo sus proyectos de investigación, asimismo, presentó la estructura funcional del instituto y los programa de investigación en ciencias de la salud, en un conversatorio  que contó con la participación de la docente Iris Reyes Lindo, como parte del grupo de investigación de la UMECIT y quien está en proceso de realizar una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Psiquiatría y la UMECIT.

En el 3er día,  se contó con la participación virtual y presencial en la sede Veneto A de estudiantes, administrativos y graduados para la ponencia de la Maestra Margarita Anayatzin Tapia Paniagua docente de la Universidad de Morelia, quien presentó el tema: El trauma relacional temprano y sus implicaciones en el desarrollo cerebral.

Aunque se ha estudiado mucho sobre las repercusiones emocionales de una mala relación parentofilial, en investigaciones recientes la neurobiología ha aportado evidencia acerca de las repercusiones que tiene en el desarrollo cerebral el no haber tenido una vinculación segura con los cuidadores primarios. Durante esta ponencia se revisó la conducta vincular, los mecanismos de respuesta ante la amenaza al self desde el vientre, cuáles son las huellas que deja en un cerebro en formación, así como las tentativas de solución propuestas hasta el día de hoy.

Para esta sección participó como moderadora la licenciada Yamileth Del Carmen Peláez Montenegro, graduada de UMECIT de la escuela de psicología.

Como segunda parte del programa, la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA) presentó la ponencia de Derecho, La víctima y el asesor jurídico en el sistema penal acusatorio de México, por el Fiscal Jorge Alberto Camacho, donde abordó a través de un análisis comparativo los sistemas penales acusatorio de Panamá y México.

Para esta ponencia la licenciada Luz Granucci, administrativa de la UMECIT, participó como moderadora en la conferencia final de la Semana de la Internacionalización, para el 2023, la jornada académica tendrá como país invitado Argentina.