Revistas de UMECIT reciben reconocimiento de la Red Latindex en una noche de gala en la Universidad de Panamá

Las revistas Cathedra y Oratores de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT– recibieron reconocimiento en la Categoría Sostenibilidad segundo año de reevaluación, del catálogo 2.0 de la Red Latindex, en el marco de la V pasarela de publicaciones científicas, organizado por la Universidad de Panamá.

Tanto Cathedra como Oratores recibieron aval en 38 criterios editoriales de los 38 evaluados. A la revista Cathedra se le reconocieron las visitas al sitio desde Estados Unidos, México, Colombia, Perú, China, entre otros. Por su parte, a la revista Oratores se le destacó el artículo más consultado, tal como lo fue “La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral”.

Bajo la Categoría Superación de la indexadora Panindex recibieron una importante distinción las revistas Cathedra, Dialogus, Oratores y Saluta de nuestra Casa de Estudios. UMECIT felicita y destaca la importante labor de los autores y equipos editoriales de todas nuestras publicaciones disponibles en el Portal de revistas científicas (revistas.umecit.edu.pa). El importante reconocimiento  a la producción de revistas científicas académicas se llevó a cabo en el acto de presentación de la V Pasarela de Publicaciones Científicas en el marco de la temporada de la Escuela Internacional de Verano 2023 de la Universidad de Panamá.

Al evento de reconocimiento de las revistas galardonadas de nuestra Casa de Estudios asistieron la Dra. Claudia Marcela Rueda Ossa, Vicerrectora General; la Dra.  Maria Piedad Nieto Rojas, Vicerrectora Administrativa; la Dra. Magdy De las Salas, directora de investigación, Innovación y Postgrado y el Dr. Gino Osellame, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses y editor de la Revista Cathedra.

Cathedra es una revista, de periodicidad semestral, donde se publican artículos científicos especializados en el área del Derecho y Ciencias Forenses. Por su parte, Oratores es una revista científica multidisciplinaria, que abarca una temática amplia en la que se divulgan artículos de investigación y de revisión teórica, con periodicidad semestral.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, Dr. Jaime Gutierrez, quien recordó cómo empezó esta iniciativa hace cinco años y cómo se ha ido fortaleciendo a través de todos los reconocimientos.

La V pasarela de publicaciones científicas es el evento ideal para propiciar un espacio académico donde se intercambia conocimiento e investigación y donde los resultados se evidencian en un modelo participativo que ha propiciado el incremento en el número de publicaciones que se producen en Panamá y que han sido indexadas.

Para el Magister Ricardo Him Chi, Vicerrector de Investigación de la UP, este evento anual, que se realiza desde el año 2018 ha incentivado el crecimiento de publicaciones científicas que han salido a la luz. “Es un reconocimiento al trabajo que han realizado este año en el mundo científico y hay que ponderar el crecimiento de revistas científicas que ha tenido Panamá en los últimos años. Queremos felicitarlos, darles una voz de aliento”, señaló Him.

La noche de gala y reconocimientos estuvo amenizada por el Conjunto Folklórico de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.