fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

UMECIT: Educación inclusiva

Como un acto histórico para nuestra Casa de Estudios, en el marco del Programa de Educación Inclusiva liderado por el Departamento de Bienestar Universitario, y en presencia de una comisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral -MITRADEL-; del Instituto Panameño de Habilitación Especial -IPHE-; de la Secretaría Nacional de Discapacidad -SENADIS y de la Fundación Grupo Centinela, se llevó a cabo un emotivo acto con la firma del contrato formal a dos jóvenes con discapacidad, quienes iniciarán su vida laboral en UMECIT.

En el evento el rector, José Alberto Nieto Rojas, señaló que la Universidad los acoge con todo el corazón “esperando que su estadía sea por muchos años y que entre todos logremos una sociedad como se merece el mundo…mucho mejor”.

Asimismo, señaló que desde que UMECIT era una idea ya se hablaba de inclusión, porque la intención era llegar a todos los lugares buscando el desarrollo personal sin prejuicios, ni condiciones de clase.

“La sociedad está compuesta por personas con características diferentes y en la medida que trabajemos el respeto haremos una mejor sociedad”, afirmó Nieto Rojas.

Alfredo Mitre, Director Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral -MITRADEL- celebró el acontecimiento que se llevó a cabo en UMECIT.

“Hoy estamos aquí en una verdadera celebración con el reto de que algún día en nuestra sociedad la inclusión sea normal.  UMECIT siempre está innovando con temas de inclusión” y añadió Mitre “El reto es que dentro de la Universidad sean acogidos con respeto e igualdad y eso lo vamos a hacer todos con su actuar, no en mejores condiciones sino hacerlos sentir igual”, puntualizó.

Por su parte Miguel Atencio, Subdirector Nacional de la Secretaría Nacional de Discapacidad -SENADIS-, aseguró que este acto sirve de ejemplo a otras universidades y que a su vez los estudiantes van a ser ejemplo para otros jóvenes con discapacidad.

A su turno Luis Caballero de la Fundación Grupo Centinela, dijo que es un honor que los llena de regocijo UMECIT permitan el acceso de personas con discapacidad “porque usualmente ellos no califican y cuando nos unimos para dar oportunidad la discapacidad disminuye y mejoramos la calidad de vida de estas personas”, explicó.

Al evento también asistió Marisa Canales, Directora del IPHE, representantes de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de las universidades Hosanna y Tecnológica de Panamá.

Y como sorpresa final para cerrar el evento la Universidad del Arte Ganexa cumple el sueño de materializar la formación en estudiar fotografía, entregando dos becas para los nuevos colaboradores de UMECIT.

El PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE UMECIT busca fortalecer y fomentar oportunidades de acceso, con prácticas inclusivas, encaminadas a generar igualdad de oportunidades, a fin de garantizar la equidad social. Nuestro lema es: INCLUSIÓN -IGUALDAD – EQUIDAD “UN COMPROMISO DE TODOS”.